Este lunes, varios miembros de la familia LeBaron fueron atacados y asesinados después de una emboscada en el Rancho La Mora, ubicado entre los límites de Sonora y Chihuahua.
Esta familia se estableció en esa zona hace más de 90 años, en 1924, cuando la señora Alma Dayer LeBaron se instaló ahí y fundó la comunidad Lebaron.
La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora. (1/2)
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 5 de noviembre de 2019
De hecho, esta comunidad tiene un carácter religioso pues pertenece a una de las ramas más conservadoras de los mormones, la cual tiene como característica defender la poligamia.
Lee: Asesinan a familia LeBaron; hay dos bebés muertos y niños secuestrados
Joel LeBaron y Ervil LeBaron, hijos de Alma, fueron quienes fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos en 1955 y que estableció la Colonia LeBaron.
Por problemas internos, fue Ervil LeBarón quien ordenó el asesinato de su hermano Joel, quien estuvo convicto en México y Estados Unidos. Por lo que a partir de ese momento se crearon muchas comunidades llamadas Lebarones.
Fue en 2009 cuando la comunidad dio de qué hablar después de que sufrieran graves problemas de inseguridad debido al crimen organizado, como lo de esta tarde.
Lo anterior conllevó al secuestro y asesinato de algunos de sus miembros, y actualmente se ha reconocido su papel en la política y activismo en favor de los campesinos.
La lucha libre tampoco se salva de la delincuencia, y es que tan sólo en este fin de semana fueron atacados a balazos dos representantes del pancracio. Uno de ellos murió y otro fue agredido en plena función https://t.co/HBeRQ5nHWZ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 5 de noviembre de 2019