Los ‘nuevos’ insurgentes
Más de 120 candidatos sin partido lucharon en estas elecciones por un cargo de elección popular a nivel nacional, pero sólo dos se consolidaron anoche, de forma contundente, como el emblema de la batalla contra los partidos.
El virtual ganador del Gobierno de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, y el posible ganador del Distrito Federal 05 de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, demostraron que políticos independientes pueden ganarle a los partidos tradicionales.
Pedro Pablo CortésMás de 120 candidatos sin partido lucharon en estas elecciones por un cargo de elección popular a nivel nacional, pero sólo dos se consolidaron anoche, de forma contundente, como el emblema de la batalla contra los partidos.
El virtual ganador del Gobierno de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, y el posible ganador del Distrito Federal 05 de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, demostraron que políticos independientes pueden ganarle a los partidos tradicionales.
“Nuevo León será el inicio de esta segunda Re-evolución Mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos”, afirmó “El Bronco” en su primer discurso ante los medios.
“Nuevo León ha dado una muestra hoy que en las urnas se pueden cambiar las cosas, y que bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando”
En ese mismo sentido se pronunció Clouthier, a quien algunas encuestas le concedían una ventaja de dos a uno.
“Ganamos, acabamos de cambiar la historia, ustedes lo decidieron y están mandando un mensaje de esperanza a todo México. Gracias por todo”, publicó en su Facebook.
Sin embargo, ambos políticos arrastran un pasado partidista, pues Rodríguez militó en el PRI por más de 30 años y Clouthier fue legislador federal del PAN del 2009 al 2012.
Además de “El Bronco”, había otros dos independientes que aspiraban a gobernar un Estado, pero no tuvieron éxito: Benjamín de la Rosa, en Baja California Sur, y Luis Antonio Che Cu, en Campeche.
Aunque había al menos 20 candidatos independientes que buscaban una curul federal, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló en un mensaje público que las tendencias sólo favorecerían a uno de ellos, a Clouthier.
Apartidistas en la raya
En contraste, activistas destacados que buscaban un cargo de elección popular por la via independiente libraron duras batallas.
Anoche, con el 36 por ciento de las casillas escrutadas, el candidato a diputado local de Jalisco por el Distrito 10 de Zapopan, Pedro Kumamoto, tenía 39.4 por ciento de la intención de voto, más de 16 puntos de ventaja sobre Movimiento Ciudadano.
En San Pedro, Nuevo León, uno de los municipios más ricos de México, la activista y empresaria Lorenia Canavati tenía 20 por ciento de la intención de voto con el 63 por ciento de las casillas computadas.
Canavati había superado al PRI, pero estaba muy lejos del 53 por ciento del panista Mauricio Fernández, quien ya ha sido alcalde de San Pedro dos veces.
En García, Nuevo León, el bastión de “El Bronco”, el independiente César Valdez ocupaba el primer lugar con el 41 por ciento de los sufragios, pero con apenas 51 por ciento de las actas contabilizadas.