Ante las protestas de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la Cámara de Diputados por la discusión de la creación de la Guardia Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los opositores se quedaron callados en los gobiernos anteriores.
Durante su conferencia matutina, el presidente de la República señaló que si bien se respetarán las opiniones por el principio de la democracia, los opositores al proyecto de la Guardia Nacional nunca denunciaron las masacres que se cometían en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Indicó que si bien la estrategia de seguridad de su gobierno contempla el uso de la fuerza, el 80% se enfoca en que haya trabajo y bienestar para los mexicanos.
El mandatario enfatizó que durante su gobierno se respetarán, fundamentalmente, los derechos humanos, por lo que la Guardia Nacional no representa la promoción de la violencia.
Por último, el presidente AMLO también recordó que durante las administraciones de Peña Nieto y Calderón el gobierno sólo podía disponer de 20 mil efectivos para todo el país, lo que resultaba insuficiente.
“Aunque parezca increíble el gobierno federal no protegía a los ciudadanos, no había en los hechos una práctica de seguridad”, sentenció.
Sigue #EnDirecto la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador https://t.co/VXyzCT6HHm
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 21 de diciembre de 2018