Luis Donaldo Colosio: FGR reabre caso de su asesinato y analizará las quejas de Aburto
La FGR ya habría designado al equipo especial que volverá a analizar la muerte de Colosio y el papel de Aburto en los hechos de 1994
Indigo StaffLa Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.
De acuerdo con el diario El Universal, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero conformó un equipo especial para realizar esta nueva indagatoria, el cual está compuesto por fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial.
El grupo lo encabeza el fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
La @FGRMexico finalmente después de años de denunciar inconsistencias y violaciones en el caso #Colosio reabrirá el caso.
A continuación les dejo las irregularidades que encontré luego de 10 años de revisar y desclasificar su expedientes judicial ?? pic.twitter.com/1kITm5DTze
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) July 8, 2022
Una de las primeras acciones de los fiscales fue solicitar copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso en la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.
Esta investigación también analizará de nuevo el papel de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, en los hechos de hace 28 años.
Por lo que ya fue solicitada a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas que ha presentado Aburto en prisión.
De esta manera, los fiscales retomarán los procesos penales que se abrieron por el caso y se enfocarán en una investigación exhaustiva del incidente ocurrido en Tijuana, Baja California.
Lee también: AMLO promete seguridad para Aburto si quiere contar todo sobre asesinato de Colosio
La reapertura del caso se da un año antes de las elecciones a gobernador en el Estado de México, uno de los últimos dos bastiones del PRI en el país.
Cabe recordar que, desde que ocurrió el homicidio de Colosio, la hipótesis oficial es que se trató de un asesinato solitario sin relación con la clase política del país.
Sin embargo, la duda permanece sobre la posible participación de integrantes del PRI en el asesinato de Colosio.
Mientras que Aburto ha denunciado ser víctima de tortura desde que fue detenido, lo que pondría en tela de juicio su confesión como asesino confeso.