Maestros calientan la elección
A medida que se acerca el día “D”, el entorno preelectoral en Michoacán se torna más volátil.
Las descalificaciones entre los candidatos del PRI, PAN y PRD suben de tono, la guerra sucia arrecia desde el anonimato. Los maestros de la CNTE insisten en un boicot a la jornada del domingo y los grupos de autodefensas comenzaron a bloquear carreteras estatales.
J. Jesús LemusA medida que se acerca el día “D”, el entorno preelectoral en Michoacán se torna más volátil.
Las descalificaciones entre los candidatos del PRI, PAN y PRD suben de tono, la guerra sucia arrecia desde el anonimato. Los maestros de la CNTE insisten en un boicot a la jornada del domingo y los grupos de autodefensas comenzaron a bloquear carreteras estatales.
El gobierno de Salvador Jara Guerrero se ha visto rebasado para atender las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes para permitir el desarrollo natural de los comicios demandan la eliminación del proceso de evaluación magisterial, que a la fecha está suspendido.
Los maestros de la CNTE no han querido negociar con el gobierno estatal, por ello, de manera emergente, el gobierno federal intenta negociar un freno a la movilización.
La volatilidad del escenario preelectoral en Michoacán, a punto de convertirse en el símil de Oaxaca y Guerrero, es alentada por los candidatos Asunción Orihuela Bárcenas, Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo, quienes incitan a su seguidores “a defender el triunfo” que ya consideran en sus manos.
Silvano Aureoles, candidato del PRD, lanzó ataques sobre Asención Orihuela del PRI, al que ha señalado de enriquecimiento ilícito y demandó sea investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Por su parte, Luisa María Calderón se ha lanzado contra los candidatos del PRI y PRD; desde el seno del PAN –al más puro estilo de los narco mensajes- se ordenó la colocación anónima de mantas en diversos puntos de la capital del estado, en donde se invita a la población a no votar por el candidato del PRI por estar “coludido con el narco”, ni por el candidato del PRD “por corrupto”.
Y Asención Orihuela, el candidato del PRI, ha señalado al del PRD, Silvano Aureoles Conejo, de ser el centro de una red de corrupción que se gestó desde la Cámara de Diputados, de donde bajó recursos por más de 5 mil millones de pesos para ejecutar obras poco transparentes en 25 municipios de Michoacán.
A la guerra sucia entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán se ha sumado un personaje coloquial enmascarado de las redes sociales llamado “El Uchepo Vengador”.
Maestros van contra el IEM
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siguieron puntuales en su plan de acción para cerrar la posibilidad de elecciones en todo Michoacán. Los contingentes magisteriales se apostaron en las 112 oficinas del IEM en todo el estado.
La finalidad es paralizar las actividades de organización para la integración de las mesas directivas de cada uno de los puntos votación que esperan instalar el próximo domingo.
Grupos de maestros se movilizaron al interior del estado para ubicar en cada uno de los municipios los sitios alternos en donde el IEM y el INE pretenden la instalación de las casillas, para que no se puedan colocar en las escuelas públicas.
Trascendió que pese a que el IEM y el INE han tratado de mantener en secrecía la forma y modo en que se habrá de distribuir el material electoral para la elección del domingo, los maestros de la CNTE anunciaron plantones permanentes en los 112 comités electorales municipales del estado, así como en las juntas distritales federales para frenar la distribución de las boletas y las urnas.
Paralelo a ello, algunos maestros de la corriente democrática han comenzado a ubicar a los ciudadanos que fueron convocados como funcionarios de casilla, para “invitarlos” a no asistir, toda vez que no se permitirá la instalación de las casillas, ni habrá proceso electoral en forma.
Los estudiantes de las escuelas normales del estado de Michoacán, en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, se han sumado a las acciones de boicot de las elecciones próximas.
Autodefensas toman carreteras
Como complemento al clima de incertidumbre que se gesta en Michoacán, los grupos de autodefensa de la zona serrana poniente, de las comunidades aledañas a Los Reyes y Zamora, volvieron a irrumpir en el escenario y tomaron carreteras estatales.
Hasta el momento no han dicho su intención de boicotear el proceso electoral del próximo domingo, pero esa sería la consecuencia toda vez que en esas carreteras se ha restringido el paso a todo tipo de vehículos. Sólo se permite el tránsito a unidades con mujeres embarazadas o personas enfermas.
La zona sur poniente de Michoacán ha entrado en un alto grado de tensión; las fuerzas federales se mantienen en la región a la espera de la orden federal para retirar los puntos de control que han establecido los autodefensas, que ya han evitado el paso de funcionarios electorales que buscan organizar los comicios en la zona.
Con el bloqueo de las carreteras de la zona Zamora-Los Reyes-Periban, el gobierno estatal ha subido a 37 los puntos considerados como focos rojos en la entidad, en donde pudiera no haber elecciones, al no existir condiciones de seguridad para los votantes.
En Oaxaca también se encienden
Por INDIGO STAFF
Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemaron llantas en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca.
Los maestros iniciaron esta acción como medida de presión para que las autoridades estatales y federales emitan una respuesta a sus demandas.
Desde temprano, los docentes mantenían tomados los accesos al aeropuerto, por lo que cientos de pasajeros quedaron sin abordar al cancelarse más de 16 vuelos.
De acuerdo a Notimex, los profesores treparon las bardas perimetrales del aeropuerto, para acceder hasta la sala de acreditación de equipaje de la terminal aérea.
Estas acciones se suman al caos que se ha generado por las manifestaciones en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, en donde gran parte de las gasolineras han sido cerradas ante el desabasto de combustible.
Esto, debido al bloqueo a la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en jurisdicción de Santa María el Tule, por profesores de CNTE.
Por la escasez de los combustibles han parado sus recorridos, conductores de autobuses de transporte de pasajeros de diversas líneas camioneras, taxistas y mototaxistas de agencias del municipio de Oaxaca de Juárez y demás poblaciones cercanas a la capital.
Descarta INE usar boletas robadas
El consejero Marco Antonio Baños descartó que durante los comicios del 7 de junio se pueda utilizar alguna boleta electoral de las que fueron sustraídas en Guerrero o Oaxaca, pues esa documentación fue impresa con números progresivos.
El integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral expuso en entrevista que cada boleta es desprendible de un talón que tiene un número específico.
“Nosotros imprimimos a partir del número de folio que se imprimió (la última) para poder reponer las boletas y para que no vayan aparecer en algún lado.
“Así que en esa circunstancia veo muy complicado que pueda haber elementos que permita que haya boletas duplicadas o que haya suspicacia”, comentó.
Baños recordó que del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), ubicado en Tlapa, Guerrero, desaparecieron cien mil boletas para los comicios locales, más la papelería para la federal y las del estado de Oaxaca.
Sin embargo, gracias a las medidas de seguridad que adoptó el INE ante la posibilidad de sustracción de boletas, sería muy complicado que el día de la jornada electoral haya duplicadas o que esta situación se preste a la suspicacia o desconfianza.