Mancera tendrá una asamblea ‘a modo’
El PRD seguirá siendo el partido hegemónico de la ciudad. Tanto, que además de ganar la Jefatura de Gobierno y 14 de las 16 delegaciones, tendrá una amplia mayoría en la VI legislatura local.
Y es que los resultados de la jornada electoral revelan que el Movimiento Progresista obtendrá 41 curules de las 66 que conforman la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Jonathan Villanueva
El PRD seguirá siendo el partido hegemónico de la ciudad. Tanto, que además de ganar la Jefatura de Gobierno y 14 de las 16 delegaciones, tendrá una amplia mayoría en la VI legislatura local.
Y es que los resultados de la jornada electoral revelan que el Movimiento Progresista obtendrá 41 curules de las 66 que conforman la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De acuerdo con el cómputo final de los comicios estatales, el PRD ganó 32 de los 40 distritos locales por la vía uninominal, mientras que el PT, 5 y el Movimiento Ciudadano, uno. En conjunto suman 38 diputaciones.
En teoría, el bloque de las izquierdas no podría aspirar a ninguna de las diputaciones plurinominales, ya que en conjunto, tendrían una representación suficiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Sin embargo, por diferencias entre las tres dirigencias, se firmó un acuerdo de candidaturas comunes para todos los cargos de elección popular, que les permite acceder de manera individual a diputaciones de Representación Proporcional.
En la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal ya se elabora el desglose, que aritméticamente repartirá las 26 curules que no provienen de una elección directa.
La estimación de los partidos, de los consejeros electorales y los resultados de aplicar la fórmula que sirve para determinar la distribución de estos escaños es clara:
Al PRD se le aplicará la clausula de gobernabilidad, establecida en el artículo 293, párrafo II del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal.
“Al partido político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30% de la votación, le será asignado el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea”.
Por normatividad interna, el número de asambleístas que se requiere para dicho caso es de 34 diputaciones, para mantener el control de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo.
Bajo dicho argumento legal, el IEDF prevé otorgar el próximo sábado, dos curules más al sol azteca por la vía uninominal.
Mientras que las 24 diputaciones plurinominales se repartirán entre los seis partidos restantes. La votación efectiva señala que el PT no tendrá derecho a ningún espacio más.
Pero en el caso de Movimiento Ciudadano, la proporcionalidad advierte que podrá contar con una diputación más. Quedando de la forma siguiente: PRD, 32 mas 2; PT, 5 y MC 1 más uno. En total 41.
De confirmarse la tendencia de la votación y si los tribunales no reconfiguran la los resultados, el PAN seguirá siendo la segunda fuerza política de la ALDF, como lo es en la V legislatura, pero con menos escaños.
La numerología señala que la cantidad de sufragios emitidos a favor del blanquiazul le alcanza para tener un total de diez diputados pluris, que sumados a los dos que ganó en las urnas, lo dejará con 12 legisladores locales.
En el 2009 este bloque ganó ocho distritos electorales en las urnas; en consecuencia obtuvo siete lugares más de representación proporcional, aunque al final de esta legislatura perdieron tres.
En el PRI, la tendencia de votos a nivel federal se replicó en el ámbito local, aunque no con la misma fuerza. A pesar de no ganar ningún distrito, tendrán nueve diputaciones plurinominales.
Ese número es que actualmente tiene el tricolor en la Asamblea Legislativa, y que a pesar de ganar una delegación no les alcanzó para colocarse como la segunda fuerza política dentro de este órgano colegiado.
Por el contrario, en el PVEM afectó la fractura que se vivió al interior del PRI-DF al principio del actual proceso electoral, pues no logró amarrar candidaturas comunes para todos los cargos de elección popular.
La tendencia señala que de los tres diputados que tiene en la V Legislatura, se quedarán con sólo dos, para los próximos tres años, quienes llegarán por representación proporcional.
Para el Panal, la elección se ganó a pesar de no tener ningún triunfo electoral, pues con el margen de votación obtenido, prácticamente amarraron dos diputados plurinominales.
Aunque la tendencia es clara, una resolución dictada por tribunales electorales, a nivel local o federal, bastará para que se reconfigure la conformación de la Asamblea Legislativa del DF.
Pero la óptica señala lo contrario. Hasta el momento los partidos han presentado 23 impugnaciones, de las cuales casi la totalidad está relacionada con la elección de delegados y Jefe de Gobierno.
El talón de Aquiles
En la victoria perredista no todo es felicidad; pues la advertencia de la llegada de un nuevo conflicto está en puerta. Se trata del tema más endeble para el sol azteca: la lucha por el poder entre las tribus.
La expectativa de triunfo no era a tal grado. Y por eso, la designación del próximo presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en sustitución de Alejandra Barrales ya es compleja.
El grupo cercano al mandatario local en funciones –Marcelo Ebrard– tiene entre sus filas tres aspirantes a ese cargo: René Cervera, Arturo Santa Ana y Víctor Hugo Lobo Román.
En ese bloque se encuentran 10 diputados electos. Más, los que sume este grupo de poder en el transcurso de julio y agosto.
Al paso, el fortalecido grupo Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, disputará palmo a palmo la cabeza de la ALDF con sus 15 legisladores electos, que representan casi la mitad de la bancada.
Los grupos minoritarios no podrán pelear el cargo, pero si convertirse en fiel de la balanza a cambio de posiciones estratégicas en el órgano electoral, específicamente en los grupos de trabajo.
Como es el caso de las comisiones de Administración Pública Local, Desarrollo e Infraestructura Urbana, Administración y Procuración de Justicia, Asuntos Político-Electorales, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y el Comité de Administración.
Los acomodos
Entre los trabajos del la próxima legislatura, que en su mayoría serán afines a la izquierda, destaca la renovación del Instituto Electoral del Distrito Federal y del Tribunal Electoral del DF.
Para empezar, en enero del 2013 concluye el mandato de los siete actuales consejeros del IEDF, reparto que por la correlación de fuerzas será dominado por el sol azteca.
Mientras que en el mismo caso se encuentra el TEDF, que será renovado a principios del 2015, a unos meses de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir a la VII Legislatura y 16 jefes delegacionales.