Mandos carcelarios no aptos
Nuevo León tiene 63 por ciento de sus mandos de prevención y readaptación reprobados en el examen de control y confianza, reveló María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.
https://youtu.be/7Bfi3gE-De4
Nuevo León tiene 63 por ciento de sus mandos de prevención y readaptación reprobados en el examen de control y confianza, reveló María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.
“En Nuevo León, el problema que trae, y me parece increíble que lo siga trayendo. Mientras en la mayoría de los certificados de seguridad pública, procuración de justicia, y policías municipales van más o menos bien, y te puedo decir que muy pocos policías están o reprobados o con certificados pendientes, tenemos que en reinserción y prevención social, aún después del grave problema que tuvieron en la cárcel de Topo Chico, traen el 38 por ciento de mandos no aprobados en las cárceles y el 25 por ciento de los mandos pendientes de certificado”, estimó María Elena Morera.
“Eso quiere decir que si lo sumas, 63 por ciento de los mandos que están en prevención y reinserción social están fuera de la norma. Estás diciendo que dos de cada tres”, aseguró.
La activista llamó al gobierno de Jaime Rodríguez a que haga algo al respecto, ya que con esas cifras es imposible no presentar más disturbios como los que han habido en el penal del Topo Chico.
El miércoles se registró una riña en este reclusorio con un saldo de 3 reos muertos y 14 heridos. Apenas en febrero en este mismo penal murieron 49 internos durante una pelea.
Morera insistió en que el problema se centra en los mandos que cuidan a los reos en esta entidad.
“Imagínate si no van a volver a tener otro problema en otra de sus cárceles. Cuando ves, por ejemplo, en seguridad pública, traes no aprobados a 2 por ciento y pendientes de certificado a 3 por ciento. Pero es gravísimo lo que traen en las cárceles porque con todo y el problema nadie se ha dedicado a solucionar esto”, aseveró la activista.
Falta de coordinación
María Elena Morera señaló a la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco” de eliminar algunos programas y renovar al personal en materia de seguridad que habían surgido de un esfuerzo ciudadano y de la sociedad civil organizada, ante la ola de inseguridad por la que atravesó Nuevo León en la administración pasada.
“Nuevo León fue un estado que el sexenio pasado llegó a una de las crisis de inseguridad máximas que ha tenido el estado, y los empresarios y la sociedad civil estuvieron a punto de tumbar al gobernador (Rodrigo Medina).
“Y en esa crisis, y al final la negociación política, decidieron que se quedara y el gobernador decidió quedarse y poner todo su empeño en el tema de seguridad, hubo un gran liderazgo del gobernador, gran liderazgo de los empresarios, metieron mucho dinero, y además liderazgo de la sociedad civil, y así le dieron la vuelta al problema de inseguridad y además formaron las instituciones, que estaban completamente destrozadas”, comentó la presidenta de Causa en Común.
Lamentó que la falta de certificaciones del personal penitenciario se da sobre todo en esa entidad.
“Ese problema es principalmente en Nuevo León. Así de grave, sólo Nuevo León.
“Y desgraciadamente pues entra ‘El Bronco’ con muchas cosas buenas que tiene, pero (tiene) deficiencias que no supo asumir y pedir realmente el apoyo de quien sabe de los temas y en Nuevo León hay muchos expertos”, aseguró.
María Elena Morera calculó que en el país la mitad de los policías de los tres ámbitos de gobierno carecen de evaluación de control de confianza o la renovación de esta prueba.
“Podemos tener certeza que la mitad de los policías tienen pasados sus controles de confianza y la mitad no. Varía dependiendo del área, hay procuradurías que están muy mal en su certificación y hay en otros estados que son su Secretaría de Seguridad Pública y en otros estados que son los Centros de Readaptación Social. Realmente hay un desorden enorme en las instituciones”, criticó Morera.
Sigue leyendo:
“ Les cortan ingresos y desatan riña” Por Félix Córdova