Al final de la presentación de una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de seguridad en eventos deportivos, el senador priista Manuel Añorve aprovechó la tribuna para exigir la renuncia del director técnico de la Selección Nacional, el “Tata Martino”.
Refirió que ante el partido de futbol este miércoles entre México y El Salvador, hizo un llamado respetuoso a la Federación Mexicana de Fútbol, a considerar seriamente hacer un cambio en la dirección técnica de la Selección Mexicana, porque “sinceramente el proyecto actual ha demostrado ser ineficaz e inoperante”.
En otras palabras, lo que dice la afición futbolera, “que renuncie el tata” (Gerardo Daniel Martino Capiglioni), esta es una petición de muchos amigos y amigas senadoras y senadores, de los medios de comunicación, y les puedo asegurar que de la mayoría del pueblo de México “que renuncie el tata”.
Te puede interesar: Así fue la presentación de “El Tata” Martino como director técnico de la Selección
Antes el senador por Guerrero lamentó la violencia en los estadios de fútbol soccer de nuestro país, “no es algo nuevo, pero lo más lamentable es que no se ha hecho nada significativo para atender este problema y buscar ofrecer alguna solución”.
Recordó los hechos en el estadio Corregidora de Querétaro, hace 25 días, “lo cual no puede volver a ocurrir. Ya no podemos simplemente decir que los malos son pocos o querer desviar la mirada, diciendo que fue el alcohol o alguna otra sustancia”.
Manuel Añorve consideró destacó la rápida respuesta del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, así como su determinación para esclarecer los hechos y llevar justicia a las víctimas.
Qué ridículo hizo el Senador Manuel Añorve (PRI), se ve que no han entendido nada. Eso de pedir en tribuna la renuncia del Tata Martino fue una auténtica bufonada!!! pic.twitter.com/gKAEyWa0bL
— Xavy (@Xavy_0274) March 30, 2022
El legislador indicó que tanto la Federación Mexicana de Futbol, como los dueños de los equipos y la CONADE, “no pueden lavarse las manos, es necesario el trabajo conjunto para analizar lo ocurrido y buscar una respuesta coordinada y satisfactoria”.
Subrayó que las sanciones existentes para castigar este tipo de sucesos han probado ser insuficientes, pues no cumplen con el propósito de disuadir a los posibles infractores, por lo que es necesario actualizar los montos y la dureza de las mismas, para coadyuvar en la prevención de actos violentos y llevar justicia a las víctimas.
En su propuesta para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, Manuel Añorve destaca endurecer las sanciones a quienes sean castigados por violencia en los estadios, elevando la pena hasta los seis años de prisión y la prohibición de por vida de poder asistir a otro evento deportivo.
Con @MikelArriolaP, Pdte. Ejecutivo de la Liga BBVAMX, en una reunión de trabajo con las y los Senadores integrantes de la JUCOPO del Senado, donde nos habló sobre las acciones que tomarán a partir del lamentable y violento incidente en el estadio Corregidora en Querétaro. pic.twitter.com/UdM8Qlxkmj
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) March 30, 2022
Establecer la participación directa de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil, en las tareas y decisiones de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, que depende de la CONADE y es la autoridad competente en esta materia.
Establecer lineamientos específicos para atender la violencia en los estadios de fútbol, así como para estandarizar todos los protocolos de seguridad en los estadios de todo el país, entre otras cosas, prohibiendo la entrada de las “barras” o porras, que solo buscan incitar a la violencia y garantizando el acceso y participación de los cuerpos de seguridad pública a los estadios.