Marcaje al Poder Legislativo
Los legisladores del país tendrán un marcaje personal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El objetivo prioritario es que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción junto con sus leyes secundarias con pleno respeto a la reforma constitucional.
Aquel legislador local y federal que obstaculice la creación de este sistema que busca el castigo a la corrupción y malos manejos en el país será identificado por el organismo patronal.
Los legisladores del país tendrán un marcaje personal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El objetivo prioritario es que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción junto con sus leyes secundarias con pleno respeto a la reforma constitucional.
Aquel legislador local y federal que obstaculice la creación de este sistema que busca el castigo a la corrupción y malos manejos en el país será identificado por el organismo patronal.
“Lo vamos a hacer de varias maneras. Primero, cuando se voten los dictámenes en las comisiones, y vamos a identificar públicamente a aquellos legisladores, en este caso, en el órgano más técnico deliberativo, que busquen en un sentido o en otro. Y, después, cuando el tema llegue al pleno, también lo vamos a realizar de una manera similar”, asegura Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.
El marcaje personal se realizará también en los estados del país, es decir, también se identificará a los legisladores locales que quieran obstaculizar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“En cada uno de los centros empresariales vamos a hacer contacto con los legisladores de esa entidad federativa, vamos a presentarles un documento en el cual esperamos su adhesión, y al final del camino iremos señalando cuáles sí cumplieron y cuáles no lo hicieron”, comenta el presidente del organismo.
Esta semana, los legisladores no escucharon mucho la voz del empresariado porque estaban enfocados en las elecciones, considera el presidente de la entidad empresarial. E insiste: los legisladores deben mostrar su postura en materia de combate a la corrupción de manera explícita.
“Hemos estado pidiendo a los legisladores de todos los estados en los que participamos que se adhieran y de manera explícita descontar por aprobar este sistema. Que sean explícitos en que deben de aprobarse las siete leyes que respeten el fondo y el espíritu de la reforma constitucional.
Francamente, en la raíz del proceso electoral de la semana pasada no tuvimos el mayor de los ecos porque tristemente los legisladores estaban más ocupados de las elecciones que de sus tareas legislativas, pero vamos a lograr esto durante esta semana para que aquellos legisladores que no se manifiesten de manera explícita podamos identificarlos con nombre y apellido”, afirma.
Una prioridad
Para el empresariado mexicano el combate a la corrupción es una prioridad y ocupa el primer lugar de las agendas “hasta que no se apruebe”.
“Hoy en día la prioridad que nos ocupa, me parece que a los empresarios y a buena parte de los mexicanos, es que se puede abatir el problema de corrupción. Es un tema ya nacional que nos está afectando. Difícilmente vamos a poder superar otras carencias si no damos el paso en esta materia”, asegura.
Se debe escuchar a los ciudadanos
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, considera que los legisladores deben escuchar el llamado de los ciudadanos que se expresaron a través del abstencionismo en el proceso del domingo pasado.
“No solamente es el llamado que hace la Coparmex, el llamado de las urnas, en las 12 elecciones, en 8 de ellas se emitió un voto de castigo, un voto sí por la alternancia, pero están castigando a los gobiernos que no atendieron las demandas ciudadanas, es una muestra palpable para que los legisladores actúen en consecuencia”, expone.
Critica que los legisladores se encuentren en un letargo institucional en el que han incumplido con la reforma constitucional cada día que transcurre desde el 18 de mayo pasado.
“Está claro que los ciudadanos queremos gobiernos que cumplan y desde luego que también queremos legisladores que cumplan y, en este sentido, desde hace más de un año se trazó un compromiso constitucional y su exigencia no tiene que ser menos clara: ¡Aprueben ya el Sistema Nacional Anticorrupción con sus siete leyes que respeten el fondo y el espíritu de la reforma constitucional!”
Recordó que la identificación de legisladores es algo que ya ha ocurrido y desencadena repudio en contra de los funcionarios públicos, como sucedió en el noroeste del país, cuando se modificó la tasa del IVA y varios legisladores fueron considerados ciudadanos no gratos a quienes no se les permitía el acceso en algunos lugares públicos.
La ciudadanía, comenta De Hoyos, se sentía agraviada por un tema de afectación regional.
“En el caso de la corrupción, el agravio alcanza a todos los mexicanos, agravia a los empresarios, pero también agravia a nuestros trabajadores y me parece que los legisladores no están a la altura de nuestras circunstancias. Seguramente, y con razón, serán objeto de repudio social”, alerta el dirigente empresarial.
La Coparmex busca la forma de “conectar” con los ciudadanos para darle cauce a esa demanda ciudadana que es el combate a la corrupción.
“Nosotros en la Coparmex hemos hecho lo propio y lo que nos corresponde a través de nuestra membresía, pero vamos a estar convocando cada vez más a través de distintos mecanismos a los ciudadanos para que también puedan llevar la voz. Ya lo hicimos en meses anteriores, recabamos 634 mil firmas con nombre y con apellido (para la aprobación de la Ley 3de3)”, afirma.
Cada día más grave
Gustavo de Hoyos Walther señala que en caso de que el SNA no se apruebe en este periodo extraordinario de sesiones, la Coparmex debe repensar cómo será la voz de los ciudadanos que están molestos por la corrupción, que es el principal mal que aqueja al país.
“Nos parece que cada día que pasa se agrava esta situación y desde la semana pasada estamos esperando que se reunieran las comisiones dictaminadoras”, lamenta Gustavo De Hoyos.
“Desafortunadamente no fue así, nuestra gente está atenta, está al pendiente en el Senado para que se convoque a la luz de las comisiones para que puedan trabajar un dictamen, de tal manera que estén listos para la fecha demorada que tomaron los legisladores, que es la próxima semana, en un periodo extraordinario de sesiones”.