‘No se pierde por ser mujer’: Zavala
Las mujeres no ganan o pierden una elección por ser mujeres. En el caso de la elección de Estados Unidos que perdió Hillary Clinton el tema central no fue el género, fue el odio, expresó la aspirante presidencial y exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.
“México está preparado desde hace mucho para tener a una mujer Presidenta. De hecho pensé que hace mucho íbamos a tener una”, expuso en la presentación de su libro Margarita, Mi historia.
Julio RamírezLas mujeres no ganan o pierden una elección por ser mujeres. En el caso de la elección de Estados Unidos que perdió Hillary Clinton el tema central no fue el género, fue el odio, expresó la aspirante presidencial y exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.
“México está preparado desde hace mucho para tener a una mujer Presidenta. De hecho pensé que hace mucho íbamos a tener una”, expuso en la presentación de su libro Margarita, Mi historia.
Al ser cuestionada sobre el proceso electoral estadounidense, dijo que con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hay que hablar, pero tomar medidas para defender a los migrantes: “Todos los mexicanos tenemos a un migrante más o menos cercano a la familia”.
“Tenemos que revisar la diplomacia para encontrar elementos nuevos de relación no sólo a través del Ejecutivo federal, sino de las autoridades locales”, mencionó en referencia a las “ciudades santuarios” que públicamente han dicho que permitirán la permanencia de migrantes, como Chicago, Illinois.
Acerca del auto de formal prisión dictado a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, celebró que se haya entregado: “Ojalá lo hicieran otros”.
Al dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, le pidió que se defina en sus aspiraciones para tener claridad sobre el rol que tiene en el instituto político.
Le pidió que haga la reflexión de que no sea juez y parte para que no se debilite al partido: “La claridad en política nos conviene a todos”.
En las instalaciones de la editorial en Polanco, Zavala indicó que “no es un libro de memorias, porque todavía le queda mucho por trabajar en términos de política”
La publicación habla del reto que enfrentó cuando su esposo, Felipe Calderón, fue Presidente de la República y de cómo se decidió a ir hace un año por la Presidencia de la República.
“Es un ejercicio al que he impreso rasgos claros de quién soy, de los sucesos que me han movido y de los personajes cuyos testimonios de vida dejaron huella en mí”, indica el libro en su contraportada.
La aspirante presidencial explica que el libro es un dibujo detallado de su infancia, sus orígenes y su educación.
“Me detengo en ciertos episodios que me han resultado relevantes porque describen algo fundamental sobre el momento que atravesaba el país o me señalaron algo sobre ciertas personas que, de manera directa o indirecta, participaron en decisiones importantes para el rumbo de México”, explica la autora.
Zavala presenta en el libro imágenes de momentos de su vida escolar, su boda con Felipe Calderón, sus etapas de actividad parlamentaria, vacaciones y momentos como primera dama en los que convivió con Carla Bruni, esposa del entonces presidente francés Nicolás Sarkozy, la reina Isabel de Inglaterra y la esposa del presidente Barack Obama, Michelle Obama.
Acerca de su matrimonio con Felipe Calderón dijo en la conferencia que no lo conoció en la Escuela Libre de Derecho, sino en el PAN: “Me dijo ‘a qué hora sales por el pan”, bromeó.