Ya suman 365 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, entre las que se pide permiso para instalar laboratorios para elaborar drogas en lo que va del año, según dio a conocer este viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para la importación de medicamentos derivados de cannabis, se han otorgado 138 permisos que permiten mejorar los síntomas de pacientes con enfermedades específicas.
En conferencia de prensa, el titular del organismo, Julio Sánchez y Tépoz, manifestó que tras el decreto presidencial para facilitar la importación de fármacos derivados de la mariguana sin el contenido activo del estupefaciente, se ha agilizado la respuesta a los solicitantes.
“El mismo día que se presenta la solicitud se están otorgando los permisos para que no haya retraso, ni frustración por parte de los solicitantes que necesitan acceder a esos medicamentos”, señaló.
El Senado de la República acordó aprobar en este periodo de sesiones la legalización del uso médico de la cannabis en beneficio de pacientes con enfermedades como epilepsia, entre otras.
Lee: Acuerda Senado aprobar uso medicinal de la cannabis
En cuanto a las solicitudes para uso recreativo, se recibió un promedio de una diariamente y cada una de ellas sigue el trámite correspondiente para su análisis en el ámbito sanitario y jurídico.
Del total recibido, 10 se han negado y el resto se encuentran en proceso, aunque al final recibirán la negativa de la Cofepris, ya que la Ley General de Salud no contempla el uso recreativo de estupefacientes.
Entre las peticiones que han llegado a la Comisión se encuentran las que solicitan permiso “para sembrar cientos de hectáreas de mariguana y algunas también de opio (amapola), para la instalación incluso de laboratorios para la producción de drogas, y todas siguen el proceso jurídico que se marca”.
Sánchez y Tépoz, manifestó que todos los solicitantes son prevenidos para que presenten pruebas y argumentos sobre su petición, teniendo la Cofepris un plazo de tres meses para responder.