Mariguana, la más buscada
La mariguana es la droga reina entre la población del Distrito Federal, su consumo aumentó entre un 4 y 6 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la capital.
El fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que abre las puertas de la legalización con fines lúdicos y medicinales, podría detonar aún más su consumo.
Icela Lagunas
La mariguana es la droga reina entre la población del Distrito Federal, su consumo aumentó entre un 4 y 6 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la capital.
El fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que abre las puertas de la legalización con fines lúdicos y medicinales, podría detonar aún más su consumo.
La Ciudad de México ha sido terreno fértil para la comercialización clandestina de la hierba, así lo revela la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en el documento “Reporte General de Puntos de Venta de Droga”, en el que se precisan 969 puntos de comercialización de drogas, en su mayoría mariguana.
El mercado
La radiografía del mercado de la droga capitalina del 2013 pinta el mapa de la Ciudad de México con innumerables focos rojos.
En ellos se ubican casas, departamentos, unidades habitacionales, locales comerciales, vecindades, canchas de futbol, tienditas y la vía pública, como puntos en los que se lleva a cabo el comercio de estupefacientes, principalmente cannabis, en las 16 delegaciones políticas.
Las dependencias involucradas en el levantamiento de datos ubican a la delegación Cuauhtémoc como la región que cuenta con el mayor número de consumidores y al mismo tiempo zonas de comercio, en este último rubro se señalan 149 puntos.
Le sigue la zona Oriente, en el que repuntan la delegación Iztapalapa, y en menor grado Tláhuac, entre ambas suman 267 direcciones señaladas como puntos de comercio.
En la zona norte que comprende las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza fueron detectados 207 puntos de narcomenudeo de mariguana y pastillas sicotrópicas, mientras que en la región poniente de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, otros 210.
Según el reporte, la zona sur, delegaciones Tlalpan, Magdalenas Contreras, Coyoacán y Benito Juárez, suman 159 focos rojos, advertidos por los elementos de prevención y denuncias ciudadanas.
Al alcance de muchos
Las autoridades refieren que el comercio no es completamente abierto, pues se trata de viviendas o inmuebles ubicados en colonias de difícil acceso para las unidades de patrullaje: callejones, cerros y unidades habitacionales.
A esa situación se le suma el contubernio de algunos vecinos, que por miedo o colaboración protegen a quienes llevan a cabo el comercio de mariguana o grapas en dosis pequeñas.
Uno de los casos que se documenta refiere: “En la calle de Estudiante número 59, colonia 25 de julio, Gustavo A. Madero, por la noches se reúnen dos sujetos, a bordo de un vehículo Jetta, color blanco, que se dedican a la venta y distribución de droga y que reciben visitas de varios sujetos y féminas a bordo de vehículos y motonetas”.
Aunque se considera una de las sustancias más económicas en el mercado y de difícil trasiego por el volumen, la mariguana está valorada entre 4 a 5 mil pesos por kilo traficado.
En el Distrito Federal se estima que la venta al menudeo o por dosis va desde los 30 a 60 pesos.
Y es que si se compara con la cocaína, cuyo precio por kilo se estima en los 200 mil pesos, la mariguana efectivamente resulta económica.
En razón de disputar el mercado de la droga, en el Distrito Federal se han registrado pugnas entre grupos antagónicos que a menudo suelen registrar ejecuciones.
El caso más reciente es el de los asesinatos con mensajes alusivos a un pleito por quién vende la droga al interior del Reclusorio Norte.
Panorama epidemiológico
En el plano de consumo, el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, que lidera Rafael Camacho Solís, documenta que “la mariguana se mantiene como la sustancia de preferencia de los usuarios; en tanto que la cocaína, se mantiene estable”.
En cuanto a las drogas de impacto, refiere el documento “Tendencias de uso de drogas en la Ciudad de México, se señalaron principalmente la mariguana (36.1); alcohol (16.3); inhalables (15.3); tabaco (7.5); crack (7), metanfetaminas (6.1) y cocaína en polvo (4.9).
En medio de este panorama de consumo y venta de mariguana, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, declaró que el Distrito Federal estaba listo para implementar el consumo de mariguana con fines medicinales.
Aunque el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación benefició en primera instancia sólo a cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal de sembrar y consumir su propia mariguana, la resolución del máximo órgano colegiado abrió el debate en todo México.