El Senado de la República aprobó este martes el uso medicinal y científico de la mariguana, dictamen que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados. ¿Qué representa esta reforma?
1.- Mejora a pacientes
El uso terapéutico de la mariguana puede representar un cambio en la calidad de vida de cientos de pacientes con enfermedades como la epilepsia y con dolores crónicos.
2.- El papel de la sociedad civil
Gracias al impulso de la sociedad civil, como los padres de la niña Grace, una menor que padece un tipo agresivo de epilepsia, en México las autoridades son más sensibles al permitir la importación de medicamentos a base de cannabis que ayudan en el tratamiento sin los agresivos efectos secundarios y alto costo de otros tratamientos.
3.- La legalización en EUA
Mientras en México se requiere de un permiso de importación para tener acceso a un aceite hecho a base de cannabis, en estados como California se puede comprar como suplemento alimenticio en el estante de una farmacia y tan sólo echarlo al carrito de supermercado.
En California se ha creado incluso un tratamiento para aliviar los dolores menstruales a base de mariguana.
4.- Sensibilidad de autoridades
En lo que va del año, al Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios ha recibido 138 solicitudes de importación de medicamentos.
5.- Los efectos secundarios son mucho menores
En la primera ExpoWeed celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México este año, decenas de padres de familia y pacientes de enfermedades crónicas dieron testimonio de los beneficios de estos medicamentos sin efectos secundarios agresivos como daño al hígado o falta de apetito, que los ha llevado a perder peso por debajo de los niveles saludables.
6.- Sembrar tu propia medicina
Este año, integrantes de la sociedad civil impulsaron desde el Senado esta iniciativa convocando a los legisladores a sembrar una semilla de mariguana, considerado un delito por las leyes vigentes.
La posibilidad de sembrar la planta en los hogares, permitiría a las familias crear sus propios aceites que sirven como tratamiento a enfermedades como la epilepsia y a no depender de los laboratorios para su compra.
7.- Sin legalización no puede haber investigación
El cultivo mariguana con fines científicos permitiría realizar mayor número de investigaciones sobre los posible beneficios terapéuticos de los componentes de la cannabis, los casos en que es más efectivo y su mejor aprovechamiento sin que eso represente un uso psicoactivo de la planta.
El dictamen aprobado por el Senado de la República aún deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.