Tras el reconocimiento que el ex presidente Felipe Calderón hizo al coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, en la elección por consenso los cuatro nuevos consejeros del INE, éste respondió al ex mandatario que no puede hacerlo “el beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia”.
Un día después de la aprobación por mayoría calificada de los nombramientos de Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuk-Kib Espadas como consejeros electorales, Calderón expresó su opinión al respecto en redes sociales:
“En un ambiente de sectarismo, es una buena noticia el consenso en la integración del INE. En otras circunstancias sería absurdo reconocer a quienes sólo cumplen la Constitución, pero dado el desprecio actual por el derecho, hay que reconocer mérito al diputado Mario Delgado”.
Sin embargo, horas después, el legislador morenista atajó al ex presidente y le aclaró que no son iguales, al tiempo de afirmar que su bancada votó por fortalecer la independencia del INE para evitar la repetición del “robo” de elecciones, como el que a su juicio protagonizó Calderón en 2006.
“No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia. No somos iguales que ustedes, la mayoría los diputados de Morena votó por fortalecer la independencia del INE para que robos como el suyo nunca se repitan”, subrayo el morenista.
No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia. No somos iguales que ustedes, la mayoría de @DiputadosMorena votó por fortalecer la independencia del @INEMexico para que robos como el suyo nunca se repitan. https://t.co/R31UsquQqC
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 23, 2020