La Marina Nacional involucra a todos los navíos o embarcaciones que navegan en las aguas de los dos litorales del país y que tienen que ver con algún tipo de actividad productiva dentro del ámbito marítimo, así lo señaló el capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Díaz Sánchez.
“Actualmente el 80 por ciento del comercio mundial ocurre a través de los puertos y al tener una Marina Mercante más fuerte y una Marina de Guerra (Armada de México) que cuide a la Marina Mercante, va en beneficio del Desarrollo económico del país y es una parte sumamente importante para el Estado mexicano”
En la actualidad, en aguas de los litorales nacionales, existen registradas 200 Mil 72 embarcaciones que conforman la Marina Nacional, mismas que navegan todos los días.
El también director de Seguridad Marítima de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos marítimos, de la Secretaría de Marina, recordó que apenas consumada la Independencia de México, en las aguas nacionales navegaban barcos con banderas de otras naciones, y hasta antes de la Constitución de 1917, México no contaba con personal capacitado para poder operar o navegar embarcaciones, lo que afectaba al país y al Estado mexicano.
“Por lo cual se iniciaron los procesos para modificar la Constitución, para que por ley se estableciera que tanto los Capitanes de Buques de Guerra y Capitanes de Barcos Mercantes, los pilotines, los maquinistas y al menos tres cuartas partes sean personal Mexicano”.
“Una vez aprobada y promulgada la Constitución de 1917 quedó establecido que para permanecer a la Marina Nacional o a la Marina de Guerra, toda la tripulación debe ser de personal mexicano”.
El Capitán Díaz Sánchez destacó que con esto se da un paso muy importante para el Estado mexicano y para los intereses que en aquel entonces pero también en la actualidad son de suma importancia.
El 1 de Junio de cada año, en el Día de la Marina Nacional, se reconoce la labor de los hombres y mujeres que laboran en el sector marítimo y se rinde por protocolo un homenaje a los personajes, a las personas, a las tripulaciones de los buques que han perdido la vida en cumplimiento de su deber en la mar, ya sean Marinos civiles o Marinos de Guerra.
A prácticamente 80 años del cambio a la Constitución de 1917, y 106 años de la Nacionalización de la Marina, se dio un nuevo cambió muy significativo ya que la Marina Mercante, que dependía directamente de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2017, se realiza un nuevo cambio legislativo para que la Secretaría de Marina se hiciera cargo también de la Marina Mercante.
“En ese sentido, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante están ya dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Marina, y con esto mejora en mucho la administración de los puertos, todos los actos en beneficio del comercio, de la seguridad y protección de los puertos, están concentrados en una misma institución en beneficio del Estado mexicano, el comercio y su gente.
El brazo ejecutor
Con esto, ahora las Capitanías de Puerto se han convertido en el brazo ejecutor de la autoridad marítima nacional, misma que tiene la finalidad de hacer cumplir la Legislación Nacional y la Internacional a través de la Organización Marítima Internacional (OMI).
“En cada puerto habilitado hay una capitanía que vigila que la comunidad marítima nacional e internacional cumplan con dichas legislaciones, por ejemplo, vigila que los buques no descarguen sus desechos a las aguas nacionales para preservar la vida acuática”.
Hoy en día en México existen 117 puertos y las capitanías operan en 97 puertos, ejerciendo la figura de autoridad marítima nacional.
“En algunos de ellos, no existe la necesidad de contar con una capitanía de puerto, ya que se toma la capitanía o el puerto más cercano para su administración”.
El capitán originario de Córdoba, Veracruz, y con 35 años de servicio activo, en la Armada de México, explicó que a los puertos mexicanos además arriban buques con banderas de otros países y se tiene el registro que tan solo en 2021, aun con la pandemia derivada del COVID 19, arribaron a puertos mexicanos 14 mil buques y en lo que va del año 2022 ya se tiene el registro de 7 mil 484.
De los 117 puertos mexicanos, hay algunos clasificados como puertos de altura, siendo entre otros los más importantes, en la parte comercial está el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el de Manzanillo, Colima, el de Veracruz, y el de Altamira y Tampico en Tamaulipas.
Sin embargo, en el tema pesquero destacan Mazatlán en Sinaloa o Ensenada en Baja California.
Y por supuesto en materia turística están los Puertos de Cozumel, en Quintana Roo, Puerto Vallarta Jalisco y por supuesto Acapulco, Guerrero.
El Capitán de Navío destacó que en las capitanías de puerto y en las instalaciones de la autoridad marítima nacional laboran más de mil 200 personas, entre civiles y personal naval, más aparte los miles de personas que dependen del trabajo marítimo.
Diferentes actividades y capacidades que se desarrollan en los puertos para que la comunidad civil conozca lo que hacen las diferentes dependencias y organismos del ámbito marítimo.