Más de mil migrantes centroamericanos han pasado por Jalisco

De los mil 113 migrantes que han utilizado el albergue instalado por las autoridades locales en Zapopan, el 42 por ciento ya salió del mismo para continuar con su recorrido hacia EU
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Hasta el momento más de mil 100 migrantes centroamericanos han arribado al estado de Jalisco como parte de la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos, de acuerdo con los registros actualizados ofrecidos por la Secretaría General del Gobierno estatal.

En específico, son mil 113 migrantes centroamericanos que han utilizado el albergue instalado por autoridades estatales en el Auditorio Benito Juárez, en el municipio de Zapopan, mismo que ha registrado 466 salidas de personas que continuaron con su trayecto hacia el norte del país, mientras que 647 permanecen en esas instalaciones. 

De los mil 113 migrantes que han arribado al albergue del Auditorio Benito Juárez, la información disponible señala que 731 son hombres, 228 mujeres, 70 niños y 78 niñas. Mientras que de las 647 personas que se encuentran actualmente al interior de ese centro de ayuda hay 337 hombres, 190 mujeres, 55 niños y 65 niñas.

Ese lugar, utilizado comúnmente como centro de espectáculos “se habilitó con un área de descanso-dormitorio para hombres, mujeres, niños y familias, con baños, regaderas, comedores y módulos de orientación migratoria, de salud, psicología y entretenimiento”, refirió la dependencia estatal que encabeza Roberto López Lara.

De acuerdo con estimaciones oficiales que se han difundido, es posible que durante el día de hoy transite otro contingente de alrededor de dos mil 500 migrantes por el territorio jalisciense. Hasta ahora las personas han provenido de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La atención a los migrantes en el estado se está proveyendo de forma conjunta por las autoridades estatales, municipales y la sociedad civil, en específico, la asociación especializada en esta materia FM4, que está al frente de un grupo de 400 voluntarios ciudadanos para desplegar estas labores de ayuda.

Ayer se presentó en el sitio el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien dijo tener dos mensajes: “Uno es para México: que no podemos ser indolentes ante la realidad que vivimos de manera internacional, que no podemos exigir lo que no estamos dispuestos a dar; a la comunidad también en Estados Unidos decirles que los hispanos estamos unidos, que somos fraternos y que pretendemos que esto, más allá de la imagen que quieren presentar, sabemos que es gente de trabajo, de lucha, y que es gente que no están en una viaje de placer”.

La policía del estado mantiene un operativo de monitoreo en los ingresos carreteros de la entidad en coordinación con la Policía Federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil