El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, reconoce que ya no puede desligarse del Grupo Rudo, del controvertido cuerpo civil de seguridad e inteligencia que reclutó para poder gobernar el municipio.
En entrevista con Reporte Indigo, el protagonista del documental “The Mayor”, que se estrena mañana en la ciudad, adelanta que él continuará al frente de este polémico grupo en la próxima administración que encabezará el panista Ugo Ruiz.
“He hablado con mucha gente para ver si pudiera zafarme de este grupo, pero no he podido”, admite Fernández.
“Desgraciadamente la parte de inteligencia como está, la voy a seguir manejando yo, o desaparecerla”.
El edil sampetrino cuenta que ha intentado traspasar sin éxito los servicios de este grupo de inteligencia al gobierno federal, a la iniciativa privada de Monterrey e incluso al gobierno de los Estados Unidos.
“El grupo de inteligencia, mientras Ugo quiera que exista, yo voy a ayudarle a mantenerlo. Ha sido muy puntualmente positivo los resultados que nos han dado”, dice Fernández, quien presidirá el consejo de seguridad ciudadano del próximo alcalde de San Pedro.
En el papel, este grupo de Mauricio Fernández provee servicios de inteligencia a las autoridades municipales, sin embargo varios de sus integrantes se han involucrado en operaciones ilegales y criminales.
Luis Cortes Ochoa, líder de esta organización, fue ejecutado el 24 de febrero de 2011, mientras que Alberto Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, fue detenido por la Marina el 18 de marzo de 2010.
La lista sigue: Roberto Velázquez Amador, alias “La Piña”, ex policía de San Pedro, murió poco después en un enfrentamiento con el Ejército.
El 9 de julio de 2010, la Marina detuvo en San Pedro a Rafael Valdés Aviñaga, alias “La Pantera”, a quien vinculó como operador del cártel de Los Beltrán Leyva y con el Grupo Rudo del alcalde Mauricio Fernández.
El alcalde sampetrino del PAN defiende la legalidad de las intervenciones de su grupo de inteligencia, como él le llama, y cuyo trabajo se concentra principalmente en detectar la entrada de presuntos miembros de la delincuencia organizada a San Pedro.
“No tiene nada de ilegal el yo decirte: ´oye, yo creo que eres criminal, yo no te quiero aquí, te voy a estar echando, pero si te agarro te va a ir muy mal´. No tiene nada de ilegal”, opina Fernández.
El también empresario rechaza haber pactado con un grupo del crimen organizado para conseguir reducir la violencia en el municipio de San Pedro.
“¿Con quién pactas?”, pregunta Fernández. “Si tienes Zetas… y este… y Golfos, pues arreglas con uno, y te parte el queso el otro. Las cosas cambiaron muchísimo. Necesitas una mano dura y yo creo que logramos aquí formar una zona neutra”.
“La gente no entiende que no puedes pactar porque son demasiados grupos. Si fuera sólo un grupo, yo creo que tendrías capacidad, como fue hace muchísimos años, porque yo creo que sí pactaban, pero tenías un grupo”.
El documental “The Mayor” (El Alcalde), que se estrenará mañana en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, es una producción de los cineastas Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y del periodista regiomontano Diego Osorno.
Fue precisamente Osorno, amigo personal de Fernández, quien lo convenció de realizar este largometraje sobre su trayectoria política y su trabajo como alcalde en uno de los municipios más prósperos de América Latina.
Fernández asegura que no ha visto terminado el documental, sino una versión que todavía no estaba musicalizada y que estaba sujeta a ediciones.
“La película es una comunicación muy sincera de cómo pienso, de cómo pensé y cómo sigo pensando y de cómo pienso en el futuro”, comenta Fernández.
“Yo no estoy tratando de justificar nada, ni convencer a nadie y no la estoy usando para nada. Le abrí las puertas a unos amigos, encabezados por Diego Osorno, para hablar sobre quién soy, cómo soy, qué pienso, qué hago y qué no hago”.
‘No me interesa un estado quebrado’
En octubre Mauricio Fernández Garza concluirá su gestión como alcalde de San Pedro y algunos panistas lo ubican como el candidato albiazul con mayores posibilidades de recuperar la gubernatura de Nuevo León en las elecciones de 2015.
Pero el Presidente Municipal dice que no lo está considerando en este momento y por ello no ha tomado una decisión.
Sin embargo, adelanta que no le interesa el cargo si el Gobierno del Estado continúa quebrado en sus finanzas, como lo está actualmente con la administración del gobernador priista Rodrigo Medina.
“Yo no he tomado ninguna decisión, pero Nuevo León está sumamente quebrado y no es mi tema ser resucitador de quiebras”, aclara Fernández.
“Ser gobernador nada más por el puesto no me interesa.
“Me interesa cuando tienes una capacidad para hacer cosas, pero llegar ahí para no tener un peso y no poder hacer nada, no me interesa”.
Una polémica atribución
Desde que asumió, Mauricio Fernández dijo que tomaría al toro por los cuernos y creó un Grupo Rudo para combatir al crimen, pero en 2010 y 2011 gente relacionada con esa célula fue puesta en entredicho.
15 de marzo de 2010.- Es cateado el domicilio de Santa Bárbara 401. Ahí los militares buscaban a Alberto Mendoza Contreras “El Chico Malo”, pero éste alcanzó a fugarse. Sin embargo, encuentran 8 kilos de cocaína.
18 de marzo de 2010.- Ahora sí es detenido por La Marina Mendoza Contreras “El Chico Malo” y Mauricio Fernández reconoce públicamente que era su informante.
28 de marzo de 2010.- Es detenido Francisco Javier Ibarra Barrón, asesor jurídico del entonces subsecretario de Seguridad, Luis Cortés Ochoa. Lo aprehenden con cuatro policías sampetrinos, por emboscar al Ejército para tratar de rescatar al narcotraficante Indalecio Monárrez Pérez, encontrado en posesión de 13 kilos de cocaína en San Pedro.
26 de marzo de 2010.- Muere el ex policía de San Pedro Roberto Velázquez Amador alias “La Piña”, en un enfrentamiento con el Ejército. Era uno de los operadores de Los Beltrán Leyva.
26 de junio de 2010.- La Marina detiene a Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador Alfonso Martínez, porque era quien reunía el dinero del derecho de piso de los antros para proveer al Grupo Rudo.
9 de julio de 2010.- La Marina aprehende al “Chico Rudo” y ex policía de San Pedro Rafael Valdés Aviñaga alias “La Pantera”, operador de Los Beltrán Leyva.
31 de julio de 2010.- En un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes en plena avenida Madero de Monterrey, muere un sicario y otros dos son heridos, entre ellos Javier Hernández García, ex escolta de Mauricio Fernández.
4 de noviembre de 2010.- Apenas tres horas después de que el alcalde de San Pedro rindió su Primer Informe, su jefe de escoltas, Carlos Reyes Almaguer, es asesinado a balazos en la colonia Camino Real, en Guadalupe.
2 de febrero de 2011.- En un decomiso de La Marina en unos departamentos de Juárez y Vasconcelos, en San Pedro, muere Adrián Núñez Hernández, ex policía y ex escolta de Mauricio Fernández.
24 de febrero de 2011.- Es asesinado Luis Cortés Ochoa, ex subsecretario de Seguridad de San Pedro y líder del Grupo Rudo de Mauricio Fernández.