Medicamento suministrado en Pemex presentaba alteraciones: farmacéutica
La farmacéutica indicó que en una evaluación que realizó detectaron anomalías y alteraciones en el empaque y volumen del medicamento contaminado
Indigo StaffLa empresa farmacéutica PiSA se deslindó del medicamento contaminado suministrado a 52 pacientes en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco.
En un comunicado, la farmacéutica indicó que en una evaluación que realizó detectaron anomalías y alteraciones en el empaque y volumen del medicamento contaminado.
“En evaluación visual realizada por la dirección médica de PiSA Farmacéutica, se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off), además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)”, denunció.
Lee: Tras muertes en Hospital de Pemex, AMLO asegura que medicamentos son seguros
Y aclaró que el producto no corresponde con el surtido de la empresa.
Los resultados de la pruebas “ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de Heparina, pero no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de su formulación de Heparina sódica”, explicó PiSA.
“Por lo tanto, el producto utilizado por el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por PiSA farmacéutica”.
Los resultados de la investigación interna de PiSA demostraron “foul play”.
Si es el caso, además de que PiSA es víctima de una falsificación, también recibió acusaciones falsas de PEMEX, @COFEPRIS y @SSalud_mx.
Vaya desorden en la #4T.
Por cierto: Hay muertos. pic.twitter.com/ScSpiThXgx— Xavier Tello (@StratCons) March 6, 2020
El pasado 4 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar la muertes de personas por ingerir un medicina contaminada en el Hospital Regional de Pemex.
Hoy, se reportó la muerte de Feliciano Sánchez Osorio, la tercera víctima por esta causa.