México alcanza su nivel más alto de desempleo desde 2016
A nivel nacional, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.7%
Indigo StaffAntes de la crisis que el país atraviesa por el Covid-19, el desempleo en México aumentó y registró la cifra más alta desde diciembre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.7%, porcentaje ligeramente superior al del mes previo (3.6 por ciento).
Mientras la necesidad de trabajar más horas alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2015.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de febrero muestra que la población subocupada, la cual declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas fue de un 9.3%.
El @INEGI_INFORMA publicó los datos de la ENOE durante el mes de febrero del 2020, lo cual nos muestra que la tasa de desocupación es del 5.6% de la Población Económicamente Activa, esto representa una disminución de la tasa con respecto al mes previo de 0.6%. pic.twitter.com/4WdhSxUPV1
— SEDEC (@SEDEC_Tab) March 26, 2020
La tasa de informalidad laboral fue de 56.3% en el segundo mes de 2020, proporción superior a la del mes precedente.
Lee: México, el segundo país de la OCDE donde el desempleo crece más
Por último, la tasa de condiciones críticas de ocupación, indicador que señala cuando en un empleo las personas trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, se estableció en 23.1% en el mes de febrero.
#Video?️ Consulta los Indicadores de Ocupación y Empleo, con cifras a febrero de 2020. #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/ilaHz4KSUP pic.twitter.com/SiEyae09RY
— INEGI (@INEGI_INFORMA) March 26, 2020
Sangheon Lee, director del departamento de política laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que debido a la pandemia provocada por el coronavirus se podrían perder más de 25 millones de empleos.
“Estamos tratando de considerar en nuestro modelo de estimación un gran impacto. La magnitud de la variación es mucho mayor de lo esperado…La proyección será mucho mayor que los 25 millones que estimamos”, declaró.
El golpe económico debido al coronavirus, ha afectado negocios en todos los estados de la república, particularmente en Ciudad de México.