En México 22% de los jóvenes son ‘ninis’: OCDE
México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan, no estudian.
De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio de realizado entre los 34 países de la OCDE, los países con mayor cantidad de gente “desocupada” son: Turquía, Italia, Grecia y España, aunque según las mismas cifras, en la última década la tasa de los llamados "ninis" ha disminuido.
Indigo StaffMéxico se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan, no estudian.
De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio de realizado entre los 34 países de la OCDE, los países con mayor cantidad de gente “desocupada” son: Turquía, Italia, Grecia y España, aunque según las mismas cifras, en la última década la tasa de los llamados “ninis” ha disminuido.
El estudio reveló que la mayor parte de los ninis son mujeres; quienes tienen una probabilidad prácticamente cuatro veces superior de permanecer desempleadas que los hombres.
El estudio de la OCDE detalla que más de la mitad de estas jóvenes son madres, lo cual representa un desafío importante pues México es uno de los países de la organización donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja.
“Menos de la mitad de las madres de niños entre 3 y 5 años de edad tienen un trabajo, comparado con una media de aproximadamente dos tercios en la OCDE”, se lee en el documento del organismo multilateral.
Los jóvenes que abandonan los estudios sin terminar la educación básica enfrentan cada vez mayores dificultades para encontrar un empleo y sus posibilidades no mejorarán ni ayudarán a que la economía repunte.
La edición Panorama de la Sociedad 2016 señala que hasta 40% de todos los jóvenes experimentan al menos un periodo de inactividad o desempleo durante un lapso de cuatro años, para la mitad de ellos ese periodo durará un año o más tiempo.