México y EU se disputan la extradición de Tomás Yarrington
Los gobierno de México y Estados Unidos se disputan la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fue detenido este domingo en Italia, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Indigo StaffLos gobierno de México y Estados Unidos se disputan la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fue detenido este domingo en Italia, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Se tiene conocimiento que las autoridades norteamericanas también cuentan con una notificación roja contra el reclamado, por lo que se prevé que Yarrington también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de ese país”, dijo el funcionario en conferencia.
Elías Beltrán explicó que México solicitó al gobierno de Italia que con base en la ficha roja de Interpol se dicten medidas cautelares para detener a Yarrington en Italia con fines de extradición, el funcionario señaló que México tiene 60 días para presentar formalmente la solicitud.
Lee: Detienen a Tomás Yarrington en Italia
Italia, según explicó el funcionario, deberá evaluar los casos y las acusaciones contra Yarrington en ambos países, pues la solicitud de México es de 20 años de prisión, mientras que la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas más 90 años de prisión.
Yarrington enfrenta cargos en México por delitos contra la salud cometidos en Tamaulipas de 1998 a 2005, mientras que en Estados Unidos se le busca por los delitos de importación y distribución de drogas, así como lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
El funcionario señaló que tanto México como Estados Unidos tienen tratados de extradición bilaterales con Italia, sin embargo, el gobierno mexicano fue el primero en pedir la ficha roja de la Interpol en 2012, mientras que Estados Unidos lo hizo hasta 2016.
Yarrington fue detenido este domingo en Florencia y fue recluido en la prisión de Sollicciano, la cárcel más grande de Florencia, la cual se encuentra a las afueras de la ciudad, muy cerca de la localidad de Scandicci.
El exgobernador fue detectado anoche por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signora, tras salir del lugar los agentes lo siguieron hasta la plaza Beccaria, donde fue arrestado cerca de las 21:00 horas.