México invertirá mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza
En un comunicado conjunto AMLO y Biden indicaron que la inversión en la infraestructura de la frontera será para potenciar el comercio
Noemí GutiérrezTras la reunión bilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, México acordó invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza hasta 2024.
En la Declaración conjunta de los presidentes Biden y López Obrador, se detalla que “México y Estados Unidos afirman su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte”.
Coinciden en que para enfrentar desafíos globales y regionales se requieren esfuerzos conjuntos de ambos países en áreas como crecimiento inclusivo, la transparencia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. pic.twitter.com/1XYiGq1hf7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
Por ello, se enfatiza que el comercio compartido se potenciará con fronteras más Resilientes, eficientes y seguras, por lo que completarán un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos que además de unir a las comunidades, se tendrá un flujo comercial y de personas seguro y eficiente.
“La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur. Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación. México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024”, se lee en la Declaración Conjunta.
Luego de la trágica muerte de migrantes en San Antonio, Texas, ambos países reafirman su compromiso de ir “tras la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración”.
Conoce más: Esto dice la orden ejecutiva firmada por Joe Biden para proteger el derecho al aborto en EU
Autoridades de ambos países se han coordinado para arrestar y enjuiciar a los traficantes de personas.
En la declaración, se detalla que han acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales, además de que el T-MEC Da la posibilidad de libre flujo de productos agrícolas sin barreras
“Como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores”, se indica
También se destaca la potencia económica que representan las economías de México, Estados Unidos, y Canadá.
Comunicado conjunto entre el presidente López Obrador y el presidente Biden.https://t.co/gA0XDilWBE pic.twitter.com/1uUZBzd0JK
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 13, 2022
“Al coordinar nuestras políticas económicas, podemos hacer que nuestras cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte. Esperamos trabajar en este y otros temas relevantes en la 10ª edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año”, se lee.
En septiembre, cuando se lleve a cabo el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), “se enfocará en fortalecer mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes”.
Ambos países, se agrega, enfocarán en esfuerzos en el desarrollo de soluciones climáticas y de desarrollo al sur de México con oportunidades para el comercio, la conservación y la energía limpia, al tiempo que se promueve un América del Norte más verde y limpia que incentiva las fuentes de energía renovables.
Te sugerimos: Joe Biden asegura que las muertes de migrantes en camión de Texas son “desgarradoras”
“En apoyo al Compromiso Mundial de Metano y la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano, México y Pemex, en colaboración con los Estados Unidos, desarrollarán un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, e identificar proyectos prioritarios para invertir”, se indica.
Con base en el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, la firma en el compromiso de combatir el tráfico de fentanilo, armas, personas, así como reducir los niveles de consumo de drogas.
“Nos comprometimos a establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”, se apunta.
Además, con base en los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas, Se ponen en marcha acciones para gestionar los flujos de migrantes
Visita oficial del presidente de México a Estados Unidos de América, Washington D.C. https://t.co/0OkZdulmQW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
“Al mismo tiempo, mantendremos fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos.
México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores”, se recalca.
En la declaración conjunta, se indica que en México y Estados Unidos “celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas formales. Como vecinos, amigos y familia, estamos unidos como dos naciones que comparten un mismo futuro”.