La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, destacó el compromiso indeclinable del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con los derechos humanos.
Consideró también que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre México debería ser objetivo y equilibrado, contener los retos que debe enfrentar el país pero también reconocer los avances y el nivel de compromiso del país.
La canciller asistió a una reunión de trabajo con integrantes de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En una conferencia posterior subrayó que si bien se respeta el informe, no se comparten algunas metodologías que le dan origen, ya que para ser objetivo y equilibrado todo reporte debe incluir el reconocimiento de los resultados, los avances y el nivel de compromiso del gobierno de México: “Esa es nuestra posición y la vamos a seguir manteniendo”.
Resaltó que la administración federal reconoce los retos que tiene en esta materia y que para superarlos trabaja como Estado mexicano, en cada poder público y orden de gobierno, junto con la sociedad civil.
“Hemos trabajado de manera consistente y así lo vamos a seguir haciendo para enfrentar los retos”, externó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Afirmó que el gobierno de México tiene como política el compromiso total con los derechos humanos, de respeto y promoción a ellos, así como de construcción y fortalecimiento del sistema de protección de esas garantías fundamentales.
Recordó que México es un país abierto al escrutinio internacional en todos los ámbitos y en todos los foros participa de manera activa en la construcción de agendas y sistemas de derechos humanos, a niveles global y nacional.
Ruiz Massieu Salinas puntualizó, además, que “con la CIDH hemos tenido una convicción de colaboración”.