Michoacán es un desmadre: Hipólito Mora
El exjefe de los grupos de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, resumió el clima de desgobierno que se vive en el estado, al considerar que “Michoacán es un desmadre. No hay justicia y el gobierno sigue coludido con el crimen organizado”.
J. Jesús LemusEl exjefe de los grupos de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, resumió el clima de desgobierno que se vive en el estado, al considerar que “Michoacán es un desmadre. No hay justicia y el gobierno sigue coludido con el crimen organizado”.
Al asistir a emitir su voto en la casilla básica establecida en la escuela Lázaro Cárdenas de la comunidad de La Ruana, el también candidato a diputado federal del partido Movimiento Ciudadano (MC) no descartó la posibilidad de regresar a las armas, “si no se resuelve por la vía de la política” el clima de violencia que se vive en la entidad.
Dijo que el retorno a la guerra lo haría “nada forzado, sin necesidad de que me empujen. Es cosa que me gusta y además se necesita para que la paz regrese a toda la región”, en donde considera que siguen las injusticias, “porque el crimen organizado no ha dejado de mantener presencia en todos los ámbitos”.
¿Qué opina de la liberación de Rodrigo Vallejo Mora?, se le preguntó.
Se queda callado. Piensa brevemente la respuesta. Se anima a decir lo que piensa: La justicia es solo para los ricos. “Solo los que tienen dinero tienen acceso a la justicia”. Recuerda al doctor José Manuel Mireles Valverde, que sigue preso, ya casi a punto de cumplir un año en la prisión federal de Hermosillo. Para él no ha habido justicia.
Por eso asegura que de llegar a la diputación federal –lo que puede lograrse al ser el tercer lugar en la lista plurinominal de la circunscripción V de MC–, lo primero que hará será gestionar una ley que decrete la libertad de todos los autodefensas que actualmente se encuentran presos, acusados de delitos graves como los que combatieron cuando se levantaron en armas.
Hipólito Mora no se confía, pero tampoco se martiriza pensando en las amenazas de muerte que penden contra él. Está más bien preocupado por el resultado de las elecciones de este domingo, en donde él participa como candidato también por la vía de la mayoría relativa, para diputado por el distrito de Apatzingán, el epicentro del conflicto armado de Michoacán.
Denuncia que el candidato del PRI a la diputación federal por ese mismo distrito, Noé Bernandino, El Vale, en plena jornada electoral está haciendo actos de promoción al voto. Lo denuncia ante lo reporteros. Asegura que si no le hacen trampa va a ganar las elecciones. No tiene rival en este proceso. “No les tengo miedo –dice risueño–, júntenmelos a todos los partidos y a todos les voy a ganar”.