Miedo y obsesión por la salud, conductas de la ortorexia
La pandemia por COVID-19 y la necesidad de consumir mejores alimentos para tener un sistema inmunológico más fuerte vino a promover, por miedo, conductas tendientes a la ortorexia
Julio RamírezLa obsesión por comer bien en el contexto de tener un padecimiento de ortorexia puede llegar a desarrollar una fuerte culpa en caso de comer algún alimento impuro, alerta Ana Sofía Guerra, profesora de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.
“La ortorexia es un problema que se describe cuando queremos comer saludable o cosas puras que consideramos nutritivas todo el tiempo, y cuando no consumimos todo el tiempo cosas nutritivas, es decir, comemos un alimento ultraprocesado, tenemos una culpa desmedida y nos consideramos hasta impuros y tenemos que tener una medida compensatoria, como ayunar o hacer ejercicio”, afirma la especialista.
Considera que la pandemia por COVID-19 y la necesidad de consumir mejores alimentos para tener un sistema inmunológico más fuerte vino a promover, en tanto, esta conducta tendiente a la ortorexia.
“Hablamos de un incremento en el consumo de alimentos ultraprocesados que aumentan el riesgo de diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, están relacionadas con mayores complicaciones por enfermedad de COVID-19. Entonces, ¿qué decimos? Come saludable, y la gente comienza a tratar de controlar su alimentación, querer comer saludable 100 por ciento del tiempo y esto puede terminar en una obsesión”, explica.
Esta llega a ser tal, que las personas optan por dejar de consumir incluso algunos alimentos naturales.