Como parte de sus esfuerzos para la prevención del delito y la concientización entre los jóvenes, la plataforma Red Viral llevó a cabo un encuentro en el barrio de Tepito en la Ciudad de México, en donde los asistentes pudieron escuchar la experiencia de activistas como Pedro Carrizales ‘El Mijis’, recién electo como diputado local en San Luis Potosí.
En la ‘Tertulia sobre Construcción de Paz desde el barrio’ realizada este martes, ‘El Mijis’ estuvo también acompañado por la Dra. Eunice Rendón, Fundadora de Red Viral; Tony Briones, fundador del Colectivo Fundamental en Ciudad Juárez; y Enrique Gómez ‘Mibe’, muralista del colectivo German Crew.
Durante la plática, Eunice Rendón señaló que ningún ser humano nace delincuente, son factores de riesgo y situaciones los que, de manera acumulada, generan el fenómeno violento. Pedro Carrizales ‘El Mijis’, señaló que desde su próxima tarea en el Congreso local de San Luis Potosí buscará que más jóvenes como él sean tomados en cuenta.
Por su parte, el muralista Enrique Gómez ‘Mibe’ mencionó que a través del color ‘mediamos conflictos con la comunidad y los factores de riesgo se vuelven una oportunidad para el inicio de la transformación para la paz’.
Esta será la primera de tres intervenciones con el objetivo de acercar estas experiencias de vida a los jóvenes de Tepito, un barrio emblemático donde Red Viral ha trabajado durante los últimos años en la construcción de factores de protección.
Algunos de los proyectos que ha implementado esta iniciativa están el Safari Tepito realizado en colaboración con Daniel Giménez Cacho, la pinta del mural de las siete cabronas de Tepito y el Tepitour, que han servido para despertar el interés entre jóvenes y niños que se han involucrado directamente en dichas actividades.
A través de estos proyectos, Red Viral aspira a construir una paz real y duradera a través de la inclusión, ya que la exclusión y el estigma se han normalizado, y existe una enorme brecha entre quienes cuentan con realidades favorables y lo que no. Según la iniciativa a las políticas públicas y en particular a la seguridad les ha faltado entender los contextos diferenciados en los que nacen y se desarrollan las juventudes en nuestro país.
Según datos de la OCDE, el 22 por ciento de los alrededor de 38 millones de jóvenes en el país no estudia ni trabaja. Además, la primera causa de muerte de 15 a 29 años es el homicidio y según datos de la ECOPRED del INEGI, el 71,6 % de los jóvenes cuenta con amigos involucrados en al menos un factor de riesgo.