Ministros aprovechan para recordar que el Tribunal Constitucional ya existe… y es la SCJN

En su más reciente comunicado, la Suprema Corte enfatizó sus facultades de resolver cuestiones constitucionales, luego que se planteó la posibilidad de crear un nuevo tribunal durante el gobierno de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió este miércoles un comunicado en el que se refiere a la institución como el “Tribunal Constitucional de México”, un término que pocas veces emplea para denominarse.

Este diario publicó la semana pasada un análisis sobre la propuesta de crear, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un Tribunal Constitucional que asuma las decisiones de constitucionalidad, mientras la SCJN se quedaría únicamente con los asuntos legales.

La tarde de este martes, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, firmó un acuerdo con Fundación UNAM y Carlos Slim. El acto se llevó a cabo en la sede la SCJN, sin embargo, en el comunicado fue reportado de este manera:

“En la sede del Tribunal Constitucional de México, el Ministro Presidente señaló que, sin duda, los ahora futuros profesionales del Derecho tendrán la responsabilidad de fungir como punta de lanza en el afianzamiento de la cultura de la legalidad en el país”.

“El Ministro Presidente Aguilar Morales destacó que la colaboración entre ambas instancias se hace realidad con la implementación del nuevo programa de becas “Generación Supremacía Constitucional 2018”, con la aportación de recursos del Tribunal Constitucional de México y de la Fundación UNAM”, se puede leer en la parte final del comunicado.

La semana pasada, la ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Secretaría de Gobernación en el sexenio de AMLO, dijo desconocer si hay una propuesta concreta del presidente electo para crear un nuevo tribunal.

Sin embargo, Cordero señaló que el Tribunal Constitucional de México ya existe y es la Suprema Corte, aunque por años se han presentado propuestas para modificarlo.

La creación de un Tribunal Constitucional, independiente de la Suprema Corte, restaría atribuciones importantes a la SCJN, pues esta sólo se encargaría de resolver asuntos legales, pero no aquellos que impliquen alguna modificación a la Carta Magna.

Durante la campaña presidencial, AMLO cuestionó el actuar de los ministros y señaló que no han resuelto nada favor del pueblo de México.

El pasado 1 de agosto, López Obardor aseguró que no habrá enfrentamiento con los ministros de la Suprema Corte. Además señaló que se reuniría con ellos, una vez que le fuera entregada la constancia de presidente electo.

“No. En unos días más, cuando yo sea presidente electo voy a buscar a los ministros de la Corte. Les voy a pedir una reunión, una audiencia a los ministros de la Suprema Corte”, señaló el tabasqueño en aquella ocasión.

Este miércoles, AMLO recibió la constancia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A la ceremonia acudió el ministro presidente de la SCJN, así como otros ministros del máximo tribunal del país.

Hasta el momento, no hay información sobre una reunión de AMLO con los ministros de la Suprema Corte o si les planteará la posibilidad de la creación de un Tribunal Constitucional, independiente a la SCJN.

Sin embargo, los ministros aprovecharon su más reciente comunicado para enfatizar que el Tribunal Constitucional ya existe y es la Suprema Corte.

Al recibir la constancia de mayoría, AMLO dijo que como presidente no buscará someter otros poderes, pues cada uno actuará en el ámbito de su competencia.

Te puede interesar