La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los ministros en un desayuno privado.
El encuentro, que se realizará en las oficinas del Tribunal a las nueve de la mañana, estará marcado por las diferencias entre los ministros y Obrador en torno a los salarios y la llamada “austeridad republicana”.
Se espera que en el desayuno, encabezado por el ministro presidente Luis María Aguilar y Obrador, se zanjen algunas diferencias entre los presentes.
Cuando era candidato a la presidencia, el tabasqueño se refirió a los magistrados como “maiceados y alcahuetes” al criticarlos por su salario, el cual ronda los 650 mil pesos.
Por su parte, el Tribunal ha informado que se ajustará a las nuevas reglas de austeridad pero ha negado informar sobre si los ministros se bajarán el salario.
Otro de los puntos que ha estado discutiéndose entre especialistas, y que quizá sea relevante durante el próximo sexenio, es la creación de un Tribunal Constitucional que asumiría las decisiones de constitucionalidad, mientras que la SCJN se dedicaría únicamente a los asuntos legales.
Sin embargo, la propia Olga Sánchez Cordero ha dicho desconocer si hay una propuesta del presidente electo para crear un nuevo tribunal y ha señalado que en México el Tribunal Constitucional ya existe y es la SCJN.
Te recomendamos leer: MINISTROS APROVECHAN PARA RECORDAR QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL YA EXISTE… Y ES LA SCJN