En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador Ricardo Monreal Ávila manifestó que anular la consulta de revocación de mandato, como lo insinuó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, es un mal presagio para la democracia, pues busca inhibir la participación ciudadana en este ejercicio inédito para el país.
En la víspera del ejercicio de la democrático, el legislador por Morena destacó que el órgano electoral “debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad”.
Previamente, durante su cátedra como parte de la maestría en Derecho que imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Monreal consideró inoportunas las insinuaciones del titular del INE, Lorenzo Córdova, sobre la posibilidad de anular la consulta de revocación de mandato, por la supuesta participación de funcionarios públicos en la promoción de este ejercicio democrático.
Anular la consulta de revocación de mandato, como expresó el consejero presidente del INE, es un mal presagio e inhibe la participación ciudadana en este ejercicio inédito para el país. El órgano electoral debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 8, 2022
El senador se refería al secretario de gobernación, Adán Augusto López, quien aprovechó una reunión con militantes y dirigentes de Morena en Coahuila para promover la consulta sobre revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Ricardo Monreal calificó como lamentables las expresiones de Lorenzo Córdova, pues no sólo se tratan de declaraciones inoportunas, sino que tienen el propósito de inhibir la participación de las y los ciudadanos.
Además, hizo un llamado para superar la confrontación y las dificultades que se han presentado en torno a este ejercicio, pues afectan la confianza ciudadana y la democracia.
Lee también: Es “rotundamente falso” que no se promoviera consulta de revocación: Lorenzo Córdova
Estimó que este proceso de desgaste no concluirá el próximo domingo, porque el INE se ha comportado como un actor político, como parte del régimen de partidos políticos, y no como el órgano profesional, encargado de la organización de las elecciones.
Explicó que, si alguien acusa inconsistencias e irregularidades, una vez que se realice el ejercicio de revocación de mandato, éstas se tienen que presentar al órgano jurisdiccional correspondiente para que se pronuncie sobre su validez, pero “no antes”.