Luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, solicitara al Senado de la República eliminar de las listas de candidatos elegibles al tribunal electoral a su cuñado, su petición fue concedida.
Gerardo García Marroquín, cuñado de Monreal, aspiraba a ser un magistrado electoral en Oaxaca; sin embargo, el coordinador de Morena consideró prudente eliminarlo para no generar suspicacias de favoritismos.
El Senado consideró factible su petición, por lo que procedió a elegir a catcher magistrados pendientes de las doce entidades faltantes, eliminando a Marroquín de su lista.
Monreal también agregó que en el pasado, cuando Morena era la minoría, su cuñado le pidió ayuda, la cual le negó; y, ahora cuando tienen mayoría, también se la negó para evitar acusaciones.
“En el pasado, cuando me pedía ayuda decía: No puedo, Gerardo, porque somos minoría, somos 5 de 128 y ahora tengo que decirle: No puedo, Gerardo, porque somos mayoría”, comentó.
Por su parte, el perredista Juan Zepeda, el ecologista Raúl Bolaños y otros legisladores rechazaron la solicitud de Monreal, ya que consideraron a Marroquín como un excelente servidor público.
Finalmente, la petición de Monreal acabó siendo la elegida ya que argumentó que está sometido continuamente a la campaña mediática que busca difamarlo por situaciones como esta.