Monreal propone reunión a presidenta del Parlamento Europeo tras polémica con AMLO
El morenista Ricardo Monreal señaló que el Parlamento Europeo debió consultar primero al Senado de México antes de emitir la resolución
Rubén ArizmendiEl senador Ricardo Monreal Ávila envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola Tedesco, para expresar el desacuerdo sobre la resolución de pedirle al gobierno mexicano garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que le propuso una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias.
El pasado jueves, con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo también hizo diversos señalamientos en torno “a la retórica populista del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.
?? Carta al Parlamento Europeo. RT pic.twitter.com/REawBOW9ts
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 12, 2022
Incluso, la resolución considera a México “como el país más mortífero para los periodistas fuera de zona de guerra”, lo que llevó al legislador por Morena enviar la misiva que “violenta los cánones establecidos al no haber hablado antes con el Senado mexicano”.
Monreal Ávila les responde que no actuaron conforme a la diplomacia y les recuerda que el Senado siempre está dispuesto a dialogar, a escuchar y a explicar; sin embargo, no deja la menor duda sobre que él y la mayoría de los senadores no están de acuerdo con las consideraciones de la resolución.
Lee también: Patricia Armendáriz pasa del “burdo escrito” a apoyar la “carta borregos” de AMLO en unas horas
De ahí que le propone al Parlamento Europeo la reunión de alto nivel a la brevedad, para tratar los temas de interés y proporcionarles los puntos de vista de los parlamentarios mexicanos.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta reconoció estar consciente de los enormes retos que México enfrenta en materia de Seguridad Pública, y de las acciones “que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas defensores de Derechos Humanos y otros activistas de causas sociales”.