Morena aprieta el paso en la capital. Los morenistas tienen urgencia de asumir como gobierno, pues a diferencia del otrora poderoso PRD y del propio PAN, ya construyen agenda y ya nombraron a quien los representará en el parlamento.
Ernestina Godoy Ramos será la coordinadora de los 38 diputados de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México que entra en funciones el 17 de septiembre. Los 11 legisladores del PAN apenas discuten agenda y los seis del PRD aún esperan resultados de impugnaciones.
A pesar de la mayoría absoluta que tendrá en el Congreso de la Ciudad de México con 38 diputados, Godoy Ramos prometió que los del PAN y PRD, “serán tratados como no nos trataron a nosotros cuando fuimos minoría”.
La poderosa bancada guinda se reunió ayer para hacer una promesa pública de no defraudar la confianza de los miles que votaron por ellos en las urnas.
En llamada Cuarta Transformación que pregona Morena, aseguró, se construye un nuevo modelo de diputado que será transparente, que permitirá saber dónde está y en qué gastará el presupuesto, no como ahora.
PAN, la segunda fuerza
El diputado local electo del PAN, Jorge Triana, explicó que la bancada de once diputados no será una oposición destructiva como lo fue Morena en su momento.
El PAN será la segunda fuerza del congreso capitalino con tan sólo once diputados a los que les tocará hacer frente a la mayoría abrumadora de Morena.
“No vemos que haya mucha disposición de diálogo al momento y pues vamos a esperar a que las cosas cambien”, dijo.
Respecto al futuro del frente por la ciudad que armó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que depende de una decisión que tomen las dirigencias de ambos partidos a nivel nacional, no obstante se podrían seguir trabajando temas en común que trabajaron desde el armado de la Constitución.
Pero advierte que el PAN no está dispuesto a comprar problemas que no son propios, pues si el gobierno de Claudia Sheinbaum decide aplicar una auditoría al gobierno de Miguel Ángel Mancera, que cerrará José Ramón Amieva, no se meterán.
“En lo que sí no estamos dispuestos es comprar problemas que no son nuestros. Si viene una auditoría a Fondo de parte del próximo gobierno al gobierno actual, nosotros no tenemos ninguna relación actual”, subraya.
La bancada azul priorizó dos temas de trabajo: reforzar la seguridad pública y apuntalar las leyes secundarias a las que obliga la primera Constitución de la Ciudad de México.
Cuestionado respecto a si ya se discutió quién será el coordinador del PAN en el futuro Congreso, precisó que se analizan dos opciones, el propio presidente del partido en la capital, Mauricio Tabe, y el delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich.
El futuro legislador albiazul dijo que el PAN está a favor del recorte de gastos que plantea Morena pues confirma que en legislaturas anteriores sí hubo excesos.
“Creemos que en legislaturas anteriores hubo excesos en el reparto de bonos, remuneraciones adicionales, recursos para trabajo en calle que no forman parte de la labor legislativo. Que el recorte venga donde ha habido excesos y no afecte el trabajo legislativo.
“Creemos que debe haber un recorte de la burocracia del gobierno de la ciudad de México y que se vea reflejado en calle, escuelas, seguridad pública. No en más subsidios”, dijo.
PRD, el gran perdedor
En el PRD, considerado el partido que lo perdió casi todo en la capital, el proceso de “recuperación” aún sigue.
Uno de los seis diputados del Sol Azteca, Jorge Gaviño, explicó que aún no se habla de quien coordinará la bancada, antes poderosa, pues se espera a que se resuelvan a favor del partido algunos recursos, impugnaciones que les beneficien.
“Sí, todos los partidos presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, sobre diferentes rubros, conteo de votos, esto repercute en las listas, estamos esperando que sean favorables para el partido. Todavía esperamos que aumente el número de diputados en la bancada. Somos seis, sí prosperan beneficiaría a la bancada del PRD”, dijo.
El futuro legislador adelantó que uno de los grandes retos será terminar las leyes secundarias a las que obliga la Constitución.
“Es un trabajo muy basto, tenemos que empezar a trabajar de inmediato. La actual legislatura terminó, pero en algunas casos no se fue al fondo sino que se fueron a la Constitución y las copiaron como Ley, eso implica reformas, este estudio legislativo nos implica muchos meses de trabajo”.
Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo respecto al nombramiento del Sistema Anticorrupción aún pendiente, que todavía le corresponde a la actual legislatura, sin embargo, verán si hay consenso y alcanza para sacarlo adelante.
“Como bancada todavía no nos hemos reunidos, en espera de los tiempos legales. La indicación del partido es ponernos a estudiar el marco legal, estaos consultando a los abogados del propio partido pero también a nivel personal como legisladores”.
Respecto a la austeridad republicana que pretenden implementar Morena coincidió que sí debe haber un recorte a fin de que el congreso local no sea oneroso para la ciudad, sin embargo, se garantice lo mínimo indispensable para poder trabajar.