La bancada de Morena en el Senado presentó este martes un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de Investigación para dar seguimiento a los presuntos desvíos de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación; y aunque en un principio pidió que se votara hoy mismo, después decidieron posponer su conformación.
La proposición con punto de acuerdo fue presentada por Guadalupe Covarrubias, senadora por Morena, y estaba suscrita por Ricardo Monreal, coordinador de esa bancada.
En días recientes, el diario Reforma reveló una trama de corrupción en la que se realizaron entregas de 700 millones de pesos en efectivo a 10 domicilios en el tiempo en que Robles dirigió la Sedesol y también la Sedatu.
Ante ello, la senadora de Morena pidió crear una comisión que investigue no solo este, sino otros escándalos de corrupción que se han destapado en medios de comunicación, como La Estafa Maestra, en que se desviaron casi 2 mil millones de pesos mediante empresas fantasma.
“Lo que estas reiteradas prácticas dejan claro es que no se trata de actos aislados, sino de un modus operandi, de un mecanismo tan enquistado en la administración pública, que es fácilmente replicable, sobre todo por las lagunas jurídicas que han sido aprovechadas por sus orquestadores, así como por la complicidad y el silencio de instituciones que, debido a su naturaleza, debieron frenar esto que ya tiene pinta de ser ‘el robo del siglo.
“Sin ánimos de convertir al Senado de la República en un órgano de persecución o de enjuiciamiento metaconstitucional, acudo a esta tribuna a proponer que esta 64 Legislatura no contribuya a perpetuar la complicidad institucional que mantiene bajo un manto de protección a decenas de funcionarios corruptos”, expuso Covarrubias en su propuesta.
Aunque estaba contemplada con un asunto de urgente resolución, los propios promoventes, Covarrubias y Monreal, pidieron que se retirara el carácter de urgencia, por lo que fue turnada a la Comisión de Justicia —que todavía ni siquiera está conformada—.
En el punto de acuerdo se pidió también la comparecencia de Robles sobre estos hechos, así como de Eviel Pérez Magaña, actual titular de la Sedesol.
Esta negativa de considerar el asunto como urgente se dio un día después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que Rosario Robles es solo “un chivo expiatorio” por los actos de corrupción cometidos en este sexenio.