La tarde de este lunes, Morena aprobó la llamada Ley Garrote en Tabasco. Con 24 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen en lo general por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal de la entidad.
Por lo anterior, se aprobó penalizar con cárcel de seis a 13 años a quienes impidan la ejecución de trabajos u obras públicas. Así como entre uno a ocho años a quien obstaculice una vía de comunicación local.
Además, entre la discusión de la Ley estuvo presente el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana. Y y escuchó puntos de vista de diputados de los grupos parlamentarios sobre la propuesta de ley.
Asimismo, una de las mayores inquietudes de los diputados fue en torno a la redacción del artículo 308 bis. Por lo que ya se trabaja con el coordinador general de Asuntos Jurídicos para plantear una nueva redacción.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que con la aprobación de esta reforma se busca evitar la extorsión. Y no reprimir los movimientos sociales en Tabasco, como se asegura.
“Se está buscando corregir un vicio, se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo de esa empresa o una compañía que trabajaba para ella. Se les extorsionaba, se les cobraba 500 mil pesos a la semana para poder pasar”, concluyó.
Te puede interesar: CONEVAL NO DESAPARECERÁ PERO SERÁ AUSTERO: AMLO