Morena busca aprobar en ‘fast track’ Ley Minera; PAN, PRI y PRD abandonan sesión

Los diputados de oposición señalaron que no pueden votar la Ley Minera, pues apenas la acaban de recibir y no la han analizado
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Tras presentar tres mociones suspensivas que buscaban evitar que Morena apruebe al “vapor” la Ley Minera en materia de explotación del litio, los diputados del PAN, PRI y PRD abandonaron la sesión de este lunes, en medio de gritos de los legisladores morenistas.

Con dispensa de trámites, Morena inició la discusión de la iniciativa que apenas ayer en la noche fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que no prosperó su reforma eléctrica.

Encabezados por sus dirigentes nacionales, los legisladores que conforman la coalición Va por México dijeron que no apoyaran la iniciativa debido a que no la conocen pues apenas se las entregaron hoy por la mañana.

Los coordinadores de Acción Nacional, Jorge Romero; del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira; y del sol azteca, Luis E. Cházaro, criticaron las prisas de los morenistas y aliados por este albazo.

“Hoy pretenden sacar de la manera más burda, de la manera más exprés, al vapor una reforma a la ley secundaria a la Ley Minera”, manifestó el coordinador de los diputados panistas Jorge Romero.

Al presentar la primera moción suspensiva Anuar Roberto Azar Figueroa, del PAN, pidió a los morenistas no ser lacayos de López Obrador.

Lee también: ¿Qué es el litio, para qué sirve y por qué quiere protegerlo AMLO en la Ley Minera?

El priista Carlos Iriarte, al presentar la otra moción suspensiva, recordó a los morenistas que los procesos legislativos están claramente establecidos.

“No está debidamente justificada la urgente resolución. La Constitución ya lo tiene concedido, es una ley secundaria y advierte que es en segundo tiempo y no urgente. No merece, bajo ninguna circunstancia, celebrar que vamos a violentar un proceso legislativo”.

Por Movimiento Ciudadano, José Mauro Garza Marín, presentó también una moción suspensiva, aunque los miembros de su bancada no abandonaron la sesión.

Criticó que se esté lastimando el proceso legislativo y acusó a Morena y sus aliados de convertir la Cámara de Diputados en oficialía de partes.

“Lo único que le importa a Morena es cumplirle su capricho al presidente. El estado ya tiene prioridad sobre el litio. El litio no es para que se convierta en un barril sin fondos; no queremos más improvisaciones. No compartimos que se violente el debido proceso”.

Acto seguido, los legisladores del PAN, PRI y PRD abandonaron el salón de plenos en medio de gritos de Morena “¡no le saquen, no le saquen!” y “¡sí va a pasar, sí va a pasar!”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil