La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, indicó la extinción de los fideicomisos ya estaban contemplados en la Ley de Ingresos; sin embargo, faltó uno por eliminar que fue el Fondo de Salud para el Bienestar, anteriormente Fondo de Gastos Catastróficos, que atiende más de 60 enfermedades crónicas y degenerativas y que este año tiene como presupuesto 33 mil millones de pesos y con la desaparición de este fondo los recursos serán manejados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que anteriormente lo tenía la Secretaría de Salud.
En entrevista para Reporte Indigo, la diputada explicó que la aprobación para desaparecer este Fondo es un engaño de la mayoría legislativa, ya que no solamente dejará de garantizar la atención al cáncer infantil y en adultos, sino que tampoco los recursos para una posible vacuna frente a la Covid- 19.
Por esa razón, presentó una reserva que fue rechazada por la mayoría legislativa para agregar en la redacción actual del artículo 77 bis de la Ley General de Salud, un apartado que especifique la función de esos recursos para la vacuna de COVID-19.
Con respecto a cuántos beneficiarios contaba el Seguro Popular ahora el Insabi, dijo que son cerca de cinco millones de personas que no tienen acceso a la seguridad social y quienes antes contaban con el Seguro Popular se han quedado desamparadas a miles de familias que son beneficiados de este recurso y que por su alto nivel de especialidad, ponen en riesgo su patrimonio desde que entró este gobierno.
El Fondo para la Salud, tiene recursos tanto federales como de las entidades federativas que mediante un convenio podían dar servicio a estos pacientes con enfermedades crónicas, indicó.
“Lo que estamos haciendo es evitar este tipo de atracos”, dijo @FabiolaLoyaMC sobre los que llamó “boquetes presupuestales” que tiene la actual administración pic.twitter.com/8cIB5rU6D3
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 28, 2020