Tras horas de negociación al interior del grupo parlamentario, los diputados de Morena habrían llegado a un acuerdo para la asignación de al menos 16 de las 22 presidencias de las comisiones que encabezará el partido durante la actual legislatura en la Cámara de Diputados.
De manera extraoficial, las comisiones de Salud y de Cultura y Cinematografía -que originalmente habían sido asignadas a Encuentro Social- serán presididas por la diputada Miroslava Sánchez, dirigente de Morena en Coahuila y por el diputado Sergio Mayer, respectivamente.
Según la información, a falta de confirmarse, será Alfonso Ramírez Cuéllar el encargado de presidir la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quizá la más importante de las comisiones en la Cámara Baja.
La diputada Rocío Barrera Badillo quedaría al frente de la comisión de Gobernación, Protección Civil y Población. Ricardo Francisco Exsome será Presidente de la comisión de Infraestructura; en la de Energía el elegido sería Manuel Rodríguez González.
En Ciencia, Tecnología e Innovación quedaría al frente María Marivel Solís Barrera; Miguel Prado de los Santos en Bienestar Social; Luis Javier Alegre en Turismo; Maximiliano Ruiz en Pesca; Irma Juan Carlos en Pueblos Indígenas; y María Wendy Briceño en Igualdad de Género.
El legislador invidente Hugo Ruiz Lustre será presidente de la Comisión de Derechos Humanos; Adela Piña, maestra jubilada de la sección 9 de la CNTE quedará al frente de la Comisión de Educación.
En Asuntos de la Frontera Sur habría sido designado Ciro Sales Ruiz, y en la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual estará la diputada Celeste Ascensio.
El acuerdo para la integración de las comisiones deberá ser presentado ante la Junta de Coordinación Política para su ratificación y posteriormente a la Mesa Directiva, que podría someter el acuerdo a votación durante la sesión del día de hoy.
Te recomendamos leer: DEL PES ¡A SERGIO MAYER! ¿CUÁLES SON LAS LABORES DE LA COMISIÓN DE CULTURA EN SAN LÁZARO?