Morena Jalisco procederá contra magistrados electorales
El partido Morena Jalisco recurrirá al Consejo de la Judicatura, el órgano de vigilancia judicial, para promover un procedimiento contra los magistrados federales que le retiraron una diputación a los morenistas para transferirla al PAN en la siguiente Legislatura
Luis HerreraEl partido Morena Jalisco anunció que procederá en contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su Sala Regional de Guadalajara, luego de que estos resolvieran retirarle una diputación plurinominal a ese instituto político para entregársela al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual, considera, se trató de una determinación que vulneró el marco legal vigente.
Morena iba a contar con ocho diputados en la próxima Legislatura de Jalisco, sin embargo, el TEPJF reconfiguró el 16 de octubre la composición que tendrá el Congreso del Estado, al retirarle una diputación plurinominal al partido de Andrés Manuel López Obrador y otra al PRI, para transferir estas al PAN, que llegará a contar así con nueve legisladores, volviéndolo la segunda fuerza política, solo detrás del partido Movimiento Ciudadano (MC), con 14 (si bien Héctor Pizano Ramos ha anunciado que se sumará a la bancada naranja).
A decir de Morena Jalisco, esa resolución del TEPJF en su Sala Regional de Guadalajara “distorsiona la fórmula del principio de representación proporcional para la próxima legislatura local”. José Juan Soltero Meza, representante de esa fuerza política ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), dijo:
“Consideramos que esta resolución transgrede los principios de exhaustividad y congruencia, así como vulnera el principio de representación proporcional”, y aunó posteriormente:
“Está revocando un triunfo legítimo con una decisión política; consideramos que esto no solamente lastima el voto popular, sino hiere aún más la imagen del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que debería ser garante del deseo ciudadano expresado libremente, y el Tribunal arrebató este triunfo”.
Morena confirmó que “se dará vista al Consejo de la Judicatura para que se analice si esta resolución fue emitida por los magistrados de la Sala Regional Guadalajara bajo el principio de legalidad o hubo otra circunstancia que generó esta decisión”.
Uno de los principales argumentos de los morenistas para atacar la resolución del TEPJF es la cantidad de votos que obtuvieron estos partidos en la pasada elección, y la cual fue mayor para Morena que para el PAN, y sin embargo, aquel contará con menos diputados que este:
“Morena obtuvo 704 mil 259 votos, mientras que el PAN logró 483 mil 79, pero no obstante, el primero tiene siete diputados por nueve del segundo. Al respecto, el Lic. Soltero Meza mencionó que existe una incongruencia porque en la resolución judicial se aplica una fórmula que distorsiona la configuración del Congreso y por lo tanto no compensó la inequidad generada, vulnerándose el principio de representación proporcional”.
Es por ello que Soltero Meza refirió: “No descansaremos y llevaremos a cabo todos los recursos legales y suficientes para revertir esta resolución (…) Buscaremos que se restituya esta diputación que ilegalmente ha sido arrebatada. Consideramos también que lo que se ganó en las urnas debe de respetarse”.
De prevalecer la actual conformación delineada por el TEPJF, la Legislatura jalisciense estará integrada por 14 diputados de MC; nueve del PAN; siete de Morena; cuatro del PRI; dos del PRD; uno del PVEM y otro del PT.