Morena le huye a las entrevistas y le apuesta a las rifas

El grupo parlamentario de Morena en el Senado dijo que las entrevistas a los aspirantes de magistrados son ‘irrelevantes e intrascendentes’
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Morena busca agilizar el proceso para seleccionar a los próximos candidatos que aspiran a convertirse en magistrados electorales locales mediante una tómbola, y así no tener que entrevistar a los 253 aspirantes que aspiran a un puesto.

Este miércoles, el presidente de la comisión de Justicia en el Senado, Julio Menchaca, propuso a los integrantes de ese órgano legislativo realizar una rifa para entrevistar sólo a 20 candidatos que salieran sorteados y no escuchar a todos los que se registraron para ocupar los cargos en 15 estados del país.

El planteamiento fue respaldado por el senador de Morena Cristóbal Arias, quien sostuvo que entrevistar a todos los candidatos es “una tortura”.

“Las comparecencias son un tanto intrascendentes e irrelevantes. Que la presidencia nombre a tres integrantes y que se atormenten escuchando a 40, 50, 100 o 200, yo no le entro a ese ejercicio de tortura”, declaró el legislador Cristóbal Arias, quien admitió conocer a senadores que previamente sólo han usado las entrevistas para mofarse de quienes no tienen cualidades de oratoria.

En el mismo sentido, el senador de Morena Ricardo Ahued consideró que entrevistar a tantos contendientes puede resultar incómodo.

La postura de los morenistas generó rechazo entre senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes descartaron la propuesta de la rifa, y advirtieron sobre la violación al procedimiento y al derecho de audiencia de quienes decidieron contender por una magistratura

“Me preocupa que estamos pensando en una rifa para hacer las entrevistas”, alertó la senadora del Revolucionario Institucional, Claudia Anaya, quien compartió la misma postura con Damián Zepeda, coordinador de bancada del Partido Acción Nacional.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Juan Zepeda, advirtió que la decisión de entrevistar sólo a algunos de los aspirantes puede resultar violatoria de la Constitución.

Al final, tras escuchar los reclamos, el presidente de la comisión informó que solicitaría una ampliación del plazo, programado para el 15 de octubre, a la Junta de Coordinación Política para poder cumplir con todas las entrevistas de los interesados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil