Morena pelea la alcaldía número 12

Milpa Alta está en disputa: con impugnaciones Morena busca arrebatarle la demarcación a la coalición Al Frente por la Ciudad y así sumarla a las 11 alcaldías que obtuvo el pasado 1 de julio
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Aun mes de la elección del 1 de julio que tiñó el mapa político de la Ciudad de México de guinda por el arrasador triunfo de Morena, los gritos de “fraude” y “voto por voto, casilla por casilla”, se dejaron escuchar ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador se niega a perder Milpa Alta.

A pesar de los apabullantes resultados que le dieron 11 de las 16 alcaldías, Morena busca que el INE fiscalice a fondo el caso de Milpa Alta a fin de arrebatarle al Frente por la Ciudad esa demarcación y conseguir la número 12.

Abogados del PRD monitorean permanentemente la impugnación que Morena presentó en el Tribunal Electoral, pues luego de los resultados abrumadores para el Sol Azteca, cualquier cambio impacta el tablero político.

Para impedir que la coalición PRD-PAN-MC se quede con esa alcaldía, Morena interpuso tres denuncias en materia de fiscalización con la firme intención de demostrar que Octavio Rivero, virtual ganador, rebasó los gastos de campaña hasta por 25 millones de pesos

A través de los expedientes radicados en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Movimiento Regeneración Nacional intenta demostrar que Octavio Rivero Villaseñor realizó un dispendio de recursos con el apoyo del actual gobierno delegacional de Milpa Alta a partir de lo cual compró el voto en efectivo y en especie con bultos de cemento, estufas, tinacos y despensas que se repartieron entre la población.

De acuerdo con los números oficiales reportados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Morena registró una votación de 21 mil 107 votos, mientras que la coalición Por la ciudad de México al Frente obtuvo 25 mil 396 votos, de los cuales, Movimiento Ciudadano contabilizó 18 mil 221, PRD 3 mil 201 y PAN, 3 mil 974, lo que arroja una diferencia de 4 mil 289 votos

Sin embargo, Judith Vanegas, la candidata de Morena asegura que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de apenas mil 880 votos, por eso exige que el caso de Milpa Alta y el triunfo que se le dio a Octavio Rivero Villaseñor se revise a profundidad.

Dice que no sólo Morena detectó estas irregularidades sino también la aspirante a alcaldesa del PRI en esa demarcación, Mariana Moguel, quien desde su trinchera interpuso dos denuncias ante las autoridades correspondientes.

“Solicitaremos una auditoría a las finanzas (de Milpa Alta) para evitar el saqueo al patrimonio de la ciudadanía. Se constató el gasto excesivo, he de mencionar que se entregaron estufas, calentadores, tinacos, toneladas cemento, despensas y diversos insumos con la finalidad de comprar el voto con dinero en efectivo”, declaró Judith Vanegas, la candidata de Morena que se niega a aceptar la derrota oficial que reportó el IECM.

“Octavio Rivero tiene un triunfo manchado”, insiste.

A nombre de los casi 22 mil ciudadanos que votaron por Morena el pasado 1 de julio, pidió a las autoridades del INE responsables de fiscalizar que no permiten que pase con impunidad Octavio Rivero.

“(Que) se analice con objetividad la información de los gastos ya que los mismos comprueban el rebase del tope de campaña”, dice.

Ayer, un grupo numeroso de morenistas se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones del INE para hacer pública el rechazo a la elección sucia que se llevó a cabo en Milpa Alta.

Piden anular elección

La senadora electa de Morena, Citlalli Hernández, dide que la principal irregularidad es el rebase de topes de campañas, con lo que pretenden se anule esa elección.

“Sostenemos que la elección en Milpa Alta no fue una elección limpia, porque fue una elección sucia, llena de irregularidades en la que hubo rebase de tope de campaña”, señala.

Además del llamamiento al INE, también pidieron a la dirigencia de Morena en la Ciudad de México que no se acepte, que se exija una investigación real de los gastos.

“Un factor más son los mil 884 votos de diferencia entre nuestra candidata y el candidato del Frente, lo que nos hace solicitar que se anule la elección y se declare una elección no válida”, puntualiza.

Jesús Flores del Partido Encuentro Social (PES) dio como ejemplo lo que ocurrió la noche que se contaban los votos en las casillas de San Pedro Actopan, Milpa Alta.

“Fue claro el robo de una casilla donde Morena le ponían 9 votos, cuando se hizo el reclamo al presidente de la junta distrital, cuando se pidió un nuevo conteo en esa casilla había 188 votos. El video ya fue presentado como prueba. Para el PES queda en duda la elección de Milpa Alta por eso exigimos el voto por voto”.

“Se entregaron estufas, calentadores, tinacos, toneladas de cemento, despensas, diversos insumos con la finalidad de comprar el voto con dinero en efectivo”
Judith Vanegas TapiaCandidata de Morena a la Alcaldía de Milpa Alta

Políticamente, Milpa Alta será la primera alcaldía que gobierne Movimiento Ciudadano (MC), partido que en alianza con el PRD y PAN ganó con una diferencia mínima esa delegación rural de la capital.

De facto, para el periodo 2018- 2021 el Partido de la Revolución Democrática gobernará sólo las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carraza pues Milpa Alta le tocó a Movimiento Ciudadano, como parte de los acuerdos del Frente. Con tan desolador escenario, los del Sol Azteca no se pueden dar el lujo de soltar perder ese territorio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil