Morena pide que Zavala se excuse de votar en reforma eléctrica por conflicto de intereses

Legisladores de Morena pidieron que Margarita Zavala y Edna Díaz se excusen de la votación de la reforma eléctrica por tener conflicto de interés con la empresa española Iberdrola
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El grupo parlamentario de Morena por conducto de su diputada Andrea Chávez solicitó a la legisladora panista Margarita Zavala excusarse de votar la reforma eléctrica por un presunto conflicto de interés, al beneficiarse con más de 8 millones de pesos de Avangrid, filial de Iberdrola, de la cual fue consejero su esposo Felipe Calderón.

Habían transcurrido unos minutos de iniciada la segunda sesión para comenzar con la presentación y discusión del dictamen de la reforma eléctrica, cuando Chávez solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, que la panista no participara ni votara en la discusión de la reforma, acusándola de un presunto conflicto de interés al haber recibido ocho millones de pesos por parte de la empresa española.

Las y los legisladores de la oposición, Morena y PT, se enfrascaron en una discusión sobre la participación de la ex primera dama, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso para generar una opinión sobre la propuesta de Morena.

Margarita Zavala argumentó que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón nunca aceptó empleo, cargo o comisión en ninguna empresa durante varios años e hizo cumplir lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La panista indicó que fue hasta el 2016, cuatro años después de concluido su cargo como presidente de la República, que Felipe Calderón formó parte como consejero independiente del Consejo de Avangrid, empresa pública de Estados Unidos listada en la bolsa de valores de Nueva York. La legisladora enfatizó que Avangrid es una empresa diferente e independiente de Iberdrola.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que de acuerdo con un análisis del jurídico de la propia cámara de diputados, Margarita Zavala no incurre en ningún conflicto de interés al participar en la discusión y votación de la Reforma Eléctrica, ni se configuran elementos de una conducta delictiva.

Sin embargo, ante la insistencia de Morena y del PT decretó un receso y llamó a la Junta de Coordinación Política a dirimir este tema.

Lee: Inicia sesión para la reforma eléctrica con 12 diputados ausentes de Morena, PVEM y PT

Al respecto, el diputado del PAN, José Elías Lixa, manifestó que Morena incurre en tácticas dilatorias para discutir la reforma presidencial al saber que no cuentan con los votos.

“Es evidente a todas luces, evidente por todos lados, que no existe tal situación, que no existe conflicto de interés. Tan es así, que la opinión de la Dirección Jurídica de esta Cámara de Diputados, que fue leída en este Pleno, no sólo se pronunció porque no existe conflicto de interés, sino que desdobló con argumentos las razones de por qué no.

“Faltan horas para la votación, si ellos quisieran realmente entrarle al debate, el debate iniciaría y dejarían correr el tiempo, en su caso para escuchar esa opinión. Ahora sí hay una alarma, Morena está suspendiendo la sesión sin determinar tiempos, con una trampa para prolongar esta situación.

Advirtió a los morenistas que pueden prolongar la sesión el tiempo que quieran, “las y los diputados del PAN de aquí no nos movemos, la Reforma Eléctrica no va a pasar, lloren, griten, pataleen, o como siempre, sigan insultando”, dijo Elías Lixa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil