El conflicto en la Cámara de Diputados que ha impedido la instalación de la nueva Mesa Directiva, sigue dando de que hablar, pues legisladores del PRI, Morena y otras fuerzas políticas alcanzaron un consenso para llevar a tribuna la votación que evitaría la parálisis en el Congreso.
“Estuvimos presentes lo coordinadores de los partidos Morena, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, que representamos el 62.8 por ciento de la Cámara de Diputados”, explicó el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz.
Válida, legal y legítima, la JUCOPO se reunió con la mayoría de sus integrantes y decidimos someter al pleno la nueva Mesa Directiva. pic.twitter.com/V5AjIBX5az
— César Camacho (@CCQ_PRI) 5 de septiembre de 2017
De esta manera, los legisladores introdujeron en la orden del día la sesión en la que se someterá a votación la integración de la nueva Mesa Directiva, la cual será presidida por el diputado priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue designado el jueves pasado.
Sin embargo, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, aclaró en entrevista que alcanzaron un consenso para llevar al pleno la votación de la Mesa Directiva, sin embargo, precisó que su partido no votará con el PRI.
Morena NO acordó nada con otro partido; el pleito ficticio entre PRI y PAN es para negociar impunidad de @RicardoAnayaC : @rocionahle pic.twitter.com/gdpUtmG7F4
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) 5 de septiembre de 2017
Es decir, que Morena estará presente en el pleno y votará en el tablero electrónico, pero no se decantará por ninguna de las posturas. Nahle también dijo que Morena no está interesado en ninguna vicepresidencia y que se la puede quedar el Verde Ecologista.
“No estamos ni con unos ni con otros, no vamos a ceder al chantaje de Anaya con sus pleitos personales (…) Morena no está a favor del fiscal a nueve años y mucho menos que sea el actual procurador General de la República”, explicó la diputada de Morena.
Para que se pueda instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, lo que equivale a 334 votos. Incluso, aunque Morena votara a favor de instalar la mesa, sólo se alcanzarían 314 votos.
Quienes se oponen a la instalación de la Mesa Directiva son el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partido que esta mañana registraron ante el INE sus intenciones de construir un frente para contender en las elecciones de 2018.
Dichas fuerzas políticas han señalado que no permitirán la instalación de la Mesa Directiva hasta que se corrija el punto del denominado ‘fiscal carnal’, sin embargo, el PRI ha dicho que ese es un tema que debe resolverse en el Senado.
Este martes 5 de septiembre vence el plazo instalar la nueva Mesa Directiva, según la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
No hubo mayoría calificada para integrar la Mesa Directiva
#CrisisSinPrecedentes Así fue la votación en @Mx_Diputados para la integración de la Mesa Directiva. https://t.co/iiNEzRDGuB pic.twitter.com/Mc1YPNni8Q
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 5 de septiembre de 2017