El grupo legislativo de Morena se convirtió en la primer minoría del Congreso de Nuevo León después de sumar a sus filas a la diputada Delfina de los Santos, quien hasta el día de ayer pertenecía a la bancada del Partido Encuentro Social.
Con esta adición, el partido Morena llega a 8 integrantes, los mismos que el Revolucionario Institucional para conformarse como la segunda fuerza política en el legislativo del estado detrás de Acción Nacional que tiene en sus filas a 15 legisladores.
Esta mañana, la diputada Delfina Beatriz de los Santos Elizondo hizo oficial su decisión mediante un oficio dirigido a Marco Antonio González Valdéz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León en donde manifestaba su renuncia al Grupo Legislativo del PES y su intención de sumarse a las filas de Morena.
En la página web oficial del Congreso de la Unión, De los Santos Elizondo ya aparece como parte de la bancada de Morena, y en el grupo legislativo del PES únicamente aparece la diputada Tabita Ortiz Hernández.
Con su integración a Morena, este será el tercer grupo legislativo al que pertenezca la diputada Delfina de los Santos. Llegó al Congreso después de haber ganado la elección en el distrito 23 de Nuevo León, que comprende los municipios de Cadereyta y Santiago, abanderando la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES) y se integró al grupo parlamentario del PT.
Sin embargo, el 5 de septiembre renunció a la bancada petista y solicitó constituir una bancada independiente. Poco después desistió de su petición original y solicito integrarse al grupo del Partido encuentro Social, al ‘darse cuenta’ de que había compatibilidad en los temas y la agenda con la coordinadora del PES, Tabita Ortiz.
Ahora, dos meses después de su renuncia al PT, y a unas semanas de haberse integrado al PES, se incorpora al grupo de Morena, que se coloca como la primer minoría en el Congreso.