La modificación del orden de los colores en la banda presidencial, como lo hizo Felipe Calderón en 2010, fue la propuesta de esta tarde del partido Morena.
De acuerdo con la bancada, se propone modificar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que el color verde se encuentre en la parte superior, luego el blanco y al final el color rojo.
Por su parte, será la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados que analice la iniciativa propuesta por la legisladora Sandra Paola González Castañeda.
“Desde el año de 1984, cuando se emitió la ley vigente sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se estableció que el orden de los colores de la banda presidencial seguiría los mismos de la bandera”, explicó la diputada.
Durante su participación especificó que el lábaro patrio es una de las representaciones con más envergadura del país, por lo que debe ser utilizada únicamente por el presidente de la República.
Agregó que el orden de los colores fue cambiado por el entonces presidente de México Felipe Calderón el 23 de junio de 2010, cuando el color verde fue sustituido en la parte superior por el rojo.
“Esa reforma interrumpió una parte importante de la historia de México al cambiar un uso institucional, por un criterio que no corresponde a la historia nacional, por lo que ahora se pretende retomar las formalidade”, justificó.
La morenista concluyó su participación afirmando que es una congruencia normativa cambiar el color de la banda presidencial para que se apegue a su historia y al lábaro patrio.
Finalmente, fue Andrés Manuel López Obrador quien durante su proclamación como presidente “legítimo” en 2006 portó la banda presidencial con el rojo en la parte inferior y con el águila juarista en lugar del escudo nacional.