A unos días de que arranque la Sexagésima Quinta Legislatura, inició la pelea por el control de los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados.
Esto, luego de que Morena anunció que buscará conformar una sola “megabancada” de 278 integrantes para alcanzar la mayoría absoluta y presidir la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la nueva legislatura que comenzará el 1 de septiembre.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira, y del PAN, Jorge Romero, para la próxima legislatura, advirtieron que no permitirán que Morena nuevamente pretenda “agandallarse” los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y le recordaron que no tiene las dos terceras partes de los votos para encabezar la Mesa Directiva, además de que provocaría parálisis legislativa.
Lee también: Reparte INE diputaciones plurinominales; así quedaron Morena y la oposición en San Lázaro
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, comentó que el 50 por ciento de la población no votó por Morena por lo que deben tener cuidado al ejercer su mayoría.
Indicó que se les acabó el día de campo en San Lázaro y recordó que hay lineamientos que evitan la sobrerrepresentación.
En conferencia de prensa al término de la inauguración de la reunión plenaria de su grupo parlamentario de Morena, su coordinador Ignacio Mier Velasco dijo que tienen la opción que les da la ley de conformar esta “megabancada” junto con sus aliados electorales.
Argumentó que Morena tiene una mayoría superior al 40 por ciento que tiene el bloque opositor contra 60 que tiene Morena y sus aliados, “y tenemos que hacer valer esto. Vamos a reunirnos con los compañeros de la coalición para tomar la mejor decisión que convenga a México”, dijo el morenista.
Rubén Moreira, quien será el coordinador de la bancada priista, hizo un llamado a Mier a reflexionar porque no tienen la mayoría. De lo contrario, agregó, cerraría cualquier discusión futura.
El coordinador de los diputados del PRI, pidió que reine la prudencia en Morena, porque sería, además, una mayoría ficticia.
Y agregó que “sería inusual que ellos trataran de quedarse con algo que no les corresponde. La respuesta sería de nosotros pues que no habría Mesa Directiva”.
El coordinador de los diputados electos del PAN, Jorge Romero, por su parte sentenció: “si ellos pretenden, otra vez, mediante una ficción numérica que la gente no les dio para impedir que los órganos de gobierno, particularmente la Junta de Coordinación Política, donde la ley señala claramente que si no tiene la mayoría absoluta no la puedes presidir y la tienen que rotar, si así es como ellos lo pretenden hacer, pues entonces vamos a empezar muy mal en este Congreso.
Te puede interesar: Demandan diputadas electas de Morena verdadera equidad de género en nueva legislatura
“Pero lo que sí les puedo asegurar es que no venimos es un plan suavecito si es que pretenden hacer estas cosas. Al son que nos pongan, al son que les vamos a bailar”, dijo el panista.
La ley orgánica de la Cámara de Diputados establece que la presidencia de la Junta de Coordinación Política se rolará entre los tres grupos parlamentarios con más diputados y sólo cuando una bancada tenga la mayoría absoluta, es decir 251 integrantes, la presidirá durante toda la legislatura.
Para elegir al presidente de la Mesa Directiva, se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno.
¡Vamos en unidad por la consolidación de la #4T! Arrancamos con la reunión #PlenariaMorena para definir la agenda política que impulsaremos durante la LXV Legislatura. pic.twitter.com/8oqB3G3skl
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) August 24, 2021