Las legisladoras transexuales María Clemente García y Salma Luévano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, junto con otras diputadas de Morena, para exigir la “expulsión” del legislador panista Gabriel Quadri, luego de que llamó “señor” a una de ellas.
María Clemente García jaloneó a Santiago Creel, quien en ese momento conducía los trabajos de la sesión de este jueves, le arrebató el micrófono y lo quitó de la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que, ante el caos que se generó, se tuvo que decretar un receso.
Los siete grupos parlamentarios censuraron la agresión y expresaron su reconocimiento a Creel por la conducción de la sesión durante un intercambio de insultos y amenazas entre diputados desde sus curules.
Y que llegan a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados y le ponen mala cara a Santiago Creel. ???
A los de Morena se les está siendo de control… primero muy sonrientes y luego no saben cómo controlar la situación. ?♂️ pic.twitter.com/8dQ7Ldlbmc— Luis Alberto Alonso (@ikaro_46) March 31, 2022
La nueva confrontación en el Palacio de San Lázaro comenzó durante la discusión de un dictamen en materia de salud mental, cuando Quadri subió a la tribuna a presentar una reserva y al final de su intervención, acompañado por otros legisladores panistas, mostró carteles.
Gabriel Quadri, en su reserva, proponía que padres o tutores firmen el consentimiento de reasignación de género en caso de menores.
“Permitir que niños, niñas y adolescentes decidan tales intervenciones implica transferir una grave irresponsabilidad adulta a los menores de edad. Es preciso prevenirlo y preferir la psicoterapia o el tratamiento del trauma en casos de disforia de género, lo que significa que influir a través de supresores en esta etapa, puede causar alteraciones en la maduración cerebral, afectando la salud cognitiva, conductual y mental.
“Por ello, este tipo de decisiones irreversibles y de graves consecuencias deben ser tomadas sólo por personas adultas, completamente conscientes de las consecuencias en la salud, la vida familiar, reproductiva, sexual y psicológica”.
Lee también: Activistas trans encaran a Quadri por “transfóbico”, “transodiante” y “violentador” (VIDEO)
Desde su curul, la morenista Salma Luevano acusó al panista de asesino y de promover violencia de género.
“Decirle al señor Quiadri que es un sinvergüenza asesino, porque eso es lo que está orillando y no se lo vamos a permitir. Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia y, ojalá, ojalá, eso le va a callar la boca”.
En respuesta, Quadri de la Torre llamó señor a la diputada trans Salma Luevano y la acusó de amenazarlo.
“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del Pleno y que no presenta ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”.
Las legisladoras transexuales María Clemente García y Salma Luévano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y jalonearon al presidente en turno, Santiago Creel, exigiendo la “expulsión” del panista Gabriel Quadri por llamar “señor” a una de ellas. #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/L6PDGReom0
— Azucena Uresti (@azucenau) April 1, 2022
Lo expresado por el legislador albiceleste generó molestia en casi todos los grupos parlamentarios, que exigieron que se retirara del diario de los debates lo expresado por el diputado Quadri en contra de Salma Luévano, lo que tras un acalorado debate fue aceptado por el PAN.
Sin embargo, Salma Luévano pidió que no se retirara del diario de los debates y amenazó que presentará una demanda penal en contra de Gabriel Quadri.
Tras la lluvia de reclamos a la actitud de Quadri, un grupo de morenistas subió a la presidencia de la Mesa Directiva, en donde la otra diputada trans María Clemente García agredió a Santiago Creel, por lo que se decretó un receso y se convocó para el siguiente martes.