El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, calificó como un triunfo para la democracia la resolución del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se cancela la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de hablar de los logros de su administración y sus cualidades personales.
“El Tribunal nos dio la razón, ratificó el derecho a la libertad de expresión de todos los mexicanos, por lo cual podré seguir hablando sobre los cambios que hemos hecho en Puebla y los que requiere el país sin ser sancionados”, dijo el gobernador en un vídeo subido a Twitter este domingo.
Lee: Moreno Valle ya puede hablar de sus logros de gobierno y salir en Esquire
De acuerdo al mandatario, el Tribunal reconoció que es una obligación de los gobernadores informar sobre sus logros de gobierno a la población, así como el derecho de los ciudadanos a conocer la trayectoria de sus gobernantes o de aquellos que tengan aspiraciones políticas.
Moreno Valle aprovechó para criticar al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y a los políticos que utilizan los spots de sus partidos para hacer promoción personal, aun cuando éstos han manifestado sus intenciones de contender por la presidencia de México en 2018.
El gobernador poblano sugirió que el Congreso revise las estrategias de comunicación política, para evitar que haya lagunas que permitan hacer promoción personal con los tiempos oficiales designados a los partidos en radio y televisión abierta.
“El espíritu de la de reforma electoral de 2007 era garantizar un piso parejo y equidad en las contiendas electorales. Lamentablemente existen laguna en la ley que permiten interpretaciones subjetivas por parte del INE”, dijo el funcionario.
Me complace compartirles que el @TEPJF_Informa ratificó el derecho a la libertad de expresión y de información de los ciudadanos. pic.twitter.com/Vj2gqMILYl
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) 18 de diciembre de 2016
El TEPJF resolvió el pasado viernes dar marchas atrás a la resolución del INE en la que se dictaron medidas cautelares contra Moreno Valle por aparecer en el programa de Televisa, Chapultepec 18, así como en la portada de la revista Esquire.
Los magistrados determinaron que la entrevista en Televisa fue un legítimo ejercicio periodístico, en el cual era inevitable hablar de lo logros de Moreno Valle, mientras que su aparición en Esquire es mínima y el ángulo de la publicación es resaltar el crecimiento industrial de Puebla.