Movimiento Ciudadano busca amnistía para consumidores de mariguana
En México, sostienen, existen 372 centros penitenciarios estatales y municipales, de los cuales 178 sufren sobrepoblación; y de estos, hay 10 cuya capacidad está rebasada entre 300 y 600 por ciento
Imelda GarcíaLa bancada de movimiento ciudadano en el Senado presenta este martes una iniciativa para expedir una ley de amnistía para consumidores de mariguana.
Los senadores argumentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya hay otorgado dos amparos para permitir el consumo lúdico de marihuana; sin embargo, estos amparos se han dado sólo a las dos personas que los tramitaron, y lo han hecho porque tienen recursos económicos para seguir el juicio.
“Esto ha creado una duplicidad de órdenes jurídicos: para quienes pueden pagar una amparo, rige un orden; para quienes no cuentan con los recursos económicos para ello, la ley se aplica de manera distinta.
Además, señalan que el sistema penitenciario mexicano se encuentra rebasado, pues al día de hoy las cárceles del país están entre un 250 y un 305 por ciento de su capacidad, De tal manera que en una celda para seis personas en realidad permanecen entre 14 y 20.
En México, sostienen, existen 372 centros penitenciarios estatales y municipales, de los cuales 178 sufren sobrepoblación; y de estos, hay 10 cuya capacidad está rebasada entre 300 y 600 por ciento.
Asimismo, hay desigualdad en el acceso la justicia, pues la mitad de las personas en prisión han dicho que no tuvieron a un abogado que les explicara lo que pasaba las audiencias, no recibieron consejos legales o no les explicaron los resultados de los procesos.
Estas desigualdades en el acceso la justicia han perjudicado a las personas que han sido detenidas por consumir y poseer cantidades pequeñas de mariguana, por lo que una ley de amnistía, dicen los senadores, puede ayudar a despresurizar las cárceles, sin contar que la propia Corte ha declarado inconstitucional la prohibición el consumo lúdico de cannabis.
La iniciativa indica que pueden beneficiarse de la amnistía quienes no hayan sido detenidos con mariguana con el fin de comercializarla, sino solo para su consumo personal.
Los senadores proponen que las autoridades judiciales y administrativas revoquen las órdenes de aprehensión pendientes y pongan en libertad a los procesados y sentenciados, además de que habrá sobreseimiento de los casos que tengan un amparo vigente.
Y en un futuro, indica el proyecto, las personas que se hayan beneficiado de esta ley no podrán ser interrogadas, investigadas, citaras a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestabas por los hechos a los que se refiere la amnistía.
Los senadores de Movimiento Ciudadano también presentaron otra iniciativa de ley de amnistía a favor de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas a las que se les haya aplicado una acción penal sin darles acceso a una jurisdicción en su lengua originaria.