Pese a que por ley el partido Movimiento Ciudadano (MC) gozaba de recursos públicos para su financiamiento, la tarde de este miércoles se anunció que el mismo perdió ese derecho por su porcentaje de votación.
Fue el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que declaró, por unanimidad, que la institución perdió su financiamiento público por obtener tres por ciento de la votación en la Capital.
El derecho a recursos públicos, además, se perderá para el partido a partir de 2019, con base en los resultados de los cómputos distritales del pasado proceso electoral.
Durante ellos, Movimiento Ciudadano tuvo una votación menor a tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2.5988 por ciento).
Mientras en lo que se refiere a las diputaciones locales, por los principios de mayoría relativa, obtuvo (2.5984 por ciento) y de representación proporcional (2.5986 por ciento).
En el acuerdo aprobado por el IECM se lee que debido a que el partido político nacional Movimiento Ciudadano a nivel local recibió recursos públicos y en el proceso electoral no alcanzó el tres por ciento pierde su derecho de financiamiento.
Por último, el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, argumentó que la decisión tiene sustento en la Ley General de Partidos Políticos.