Mientras algunos partidos apuestan a colocar en sus listas de candidatos a actrices de la época de las ficheras o exfutbolistas prestigiados, en Michoacán el Movimiento Ciudadano va con perfiles de una visión social distinta, como el exautodefensa Hipólito Mora Chávez y la doctora Virginia Mireles Valverde, hermana del ahora preso lídeer de las autodefensas, José Manuel.
Con estas candidaturas el partido busca superar el rezago político heredado del PRI, PAN y PRD.
De acuerdo con Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal de ese organismo político, Movimiento Ciudadano va con candidaturas selectas, perfiles probados, con gente de la sociedad civil que ha dado pelea desde las trincheras.
“Porque para nosotros es más importante la probidad social a que el candidato salga bonito en el espectacular, como le apuesta el PRI, el PAN o el PRD”, asegura.
Esa, a decir del dirigente, es la mejor forma de superar la tragedia de Michoacán, donde se ha gobernado “a base de ocurrencias”.
“Quiero decirte que si revisas los reportes periodísticos te das cuenta que es la misma clase política en los mismos cargos en 20 o 30 años, ellos piensan que Michoacán es de su propiedad, siguen viendo al estado como si fuera su negocio personal o de grupo”, detalla Mocada Sánchez.
Por eso Movimiento Ciudadano, dice, le ha apostado en esta elección a candidaturas con trayectoria social, con las que se pueda integrar “un verdadero plan de gobierno ciudadano a 30 años”, que finalmente pueda remontar el atraso y abandono en el que se encuentra el estado.
Michoacán, refiere, viene de una narco elección en el 2011 y afronta el peor panorama de desarrollo social, donde el PRD ha sido un actor importante para la desgracia.
“Del PRD fueron diez años gobierno, en 2002 llegó la alternancia a Michoacán, pero con ello no llegó el cambio. En esos diez años se perdió el control de la rectoría del estado en el tema educativo, se perdió el control en el tema financiero.
“Hoy somos uno de los cinco estados con mayor índice de deuda pública, el último gobierno del PRD, el de Leonel Godoy, dejó una deuda más menos de 25 mil millones de pesos. Prácticamente el estado de Michoacán está entre los cinco estados más endeudados del país, pero aquí no hay obra, no hay infraestructura, no hay nada.
“No tenemos explicación todavía de quienes fueron los responsables del endeudamiento, no tenemos castigo de los responsables del quebranto financiero, y lo más importante: que en estos diez años de perredismo se perdió el control del tema que nos duele, que es el de la seguridad publica pública”, reflexiona.
Para el líder de MC, Michoacán es hoy uno de los estados más violentos del país.
“Contrario a lo que se diga por parte de Salvador Jara. Las cifras oficiales del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Michoacán es uno de los estados con mayor índice de delitos del fuero común, y los delitos de alto impacto no se han podido reducir”, detalla.
El PRD -que sería el partido a vencer, de acuerdo a Moncada Sánchez- llega a esta elección sin legitimidad ni credibilidad.
“Su candidato pactó con todos, a costa de lo que sea, con el propio Peña Nieto del que se rumora es su candidato a cambio de sacar adelante las reformas planteadas cuando Silvano Aureoles fue coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, y después presidente de la mesa directiva”.
En la misma condición de descrédito se encuentra el PRI, dice, el que es cuestionado desde el momento en que tiene que recurrir “a artimañas de acarreados”.
“Eso demuestra que no tienen las estructuras que dicen tener. Eso demuestra que en Michoacán se terminaron los mal llamados partidos grandes”, asegura.